Cruz Roja criticó falta de voluntad internacional para ayudar a Venezuela

Cruz Roja criticó falta de voluntad internacional para ayudar a Venezuela

Cruz Roja criticó falta de voluntad internacional para ayudar a Venezuela

Foto: Agencia

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), criticó este lunes lo que catalogó como una «falta de voluntad política de la comunidad internacional para ayudar a Venezuela», lo que a su juicio impide al organismo aumentar su alcance y ayudar a más de 600.000 venezolanos.

«La ayuda humanitaria nunca debe usarse como una herramienta política», señaló Rocca en una rueda de prensa en Ginebra.

Allí develó que la FICR solicitó 50 millones de dólares este año para ayudar a Venezuela, pero hasta la fecha solo han recibido un 10% de esa cifra.

Lea también: AN creó una comisión para investigar a diputados implicados en presunta corrupción

El presidente de la FICR detalló que en solo 10 días la Cruz Roja recibió 12 millones de dólares para ayudar a Bahamas por el huracán Dorian. Mientras tanto, los fondos para Venezuela se mantienen estancados. Opinó que ese ejemplo confirma que no existe una verdadera voluntad política para ayudar a los venezolanos.

 

Solo 50.000 venezolanos atendidos
La Cruz Roja denunció que la falta de financiación conlleva a que sus programas de asistencia solo puedan beneficiar a 50.800 personas en Venezuela, en lugar de las 650.000 que tenían previsto.

«Ayudar a los venezolanos no es ni nunca será un acto político, sino la única forma de aliviar su sufrimiento», declaró Rocca.

También indicó que a principios de año hubo problemas de acceso de ayuda humanitaria. No obstante, acotó, esas dificultades fueron resueltas al alcanzar consensos con el régimen de Nicolás Maduro y con la presidencia interina de Juan Guaidó.

El presidente de la FICR añadió que la federación envió hasta la fecha unas 100 toneladas de medicinas y otros materiales a Venezuela.

«Eso es una gota en un mar, en un país que necesita ayuda desesperadamente», expresó.

EFE

No olvides compartir en >>