Colectivo feminista Las Tesis toma el frontis del Estadio Nacional en Chile

Colectivo feminista Las Tesis toma el frontis del Estadio Nacional y el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile

Foto: Agencias

Miles de personas, en su gran mayoría mujeres, llegaron hasta el Estadio Nacional para participar de la versión senior de la intervención feminista del colectivo Las Tesis.

En su mayoría mujeres sobre 40 años llenaron la avenida Grecia vistiendo de negro con pañoletas color rojo para realizar la performance “Un violador en tu camino”, que se viralizó por todo el mundo.

Comenzaron a organizarse para reunirse afuera del principal recinto deportivo del país a principios de semana a través de las redes sociales tras el gran impacto mundial de la performance creada por el colectivo feminista Las Tesis, nacido en Valparaíso.

Algunas en sillas de ruedas, otras en compañía de hijas o nietas, eran dirigidas por algunas mujeres con megáfonos. “A la izquierda, la otra (para evitar decir la derecha)”, las mujeres siguieron ordenadamente la coreografía, mientras otras aplaudían o hacían tocar tambores.

 

Foto: Agencias

Previo a la intervención principal,  las mujeres que llegaron al lugar practicaron masivamente la intervención, lo que obligó a cortar el tránsito en avenida Grecia.

Tras la intervención, Marcela Betancourt, vocera de las convocantes puso las demandas sobre la mesa. “Queremos participar de manera paritaria en la convención constituyente, queremos que cesen las violaciones a los DDHH, particularmente los de las mujeres”, señaló.

“La transformación debe ser feminista. Si no es feminista, no es una real transformación social”, aseguró, sobre todo porque -en su opinión- esta generación senior ha debido aguantar muchos abusos: “¿Cómo permitimos que pasara esto? Esta nueva generación nos enseña que nunca más solas”, subrayó.

En particular, también afirmó que la convocatoria buscaba convocar e incentivar a las mujeres adultas, pero sin desplazar a las jóvenes que iniciaron el movimiento.

Luego de la intervención, muchas de ellas visiblemente emocionadas comenzaron a abrazarse.

“Fue algo muy bonito”

“Como experiencia fue algo muy bonito; el compartir entre miles y miles de mujeres, en su inmensa mayoría mayores (…), algunas de 90 años en silla de ruedas”, aseguró Jacqueline Saintard, una economista de 66 años.

Especialmente impactante para ella fue ver cómo en el momento de estar haciendo la performance muchas mujeres “con un tremendo fervor y pasión” gritaron cosas contra sus propios abusadores.

“Frente al abuso y la violación, se escucharon gritos entre medio, fuera de la perfomance, alusivos a experiencias propias y eso es muy impactante”, agregó Jacqueline, que asistió vestida completamente de negro y pañuelo rojo al cuello.

De acuerdo a estimaciones, la manifestación reunió entre 4.000 y 6.000 personas, quienes repitieron la coreagofría al menos cuatro veces y al final, se dispersaron sin causar mayores disturbios.

También en el Palacio de la Moneda

Foto: Agencias

Un día después de la masiva manifestación en el frontis del Estadio Nacional, un grupo feminista llegó hasta el palacio presidencial para seguir denunciando la violencia de género.

Un poco más de cien mujeres llegaron hasta el frontis del Palacio de La Moneda para realizar la intervención feminista «Un violador en tu camino»,  intentando concientizar y denunciar el abuso sexual y las violaciones sufridas por las mujeres a lo largo de la historia.

Tal como ocurrió el miércoles, cuando miles de mujeres llegaron hasta el Estadio Nacional para realizar la performance creada por el colectivo Las Tesis, esta vez un grupo menor se convocó en el palacio presidencial para seguir denunciando el abandono de las distintas organizaciones del Estado al problema de violencia de género.

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía”, repite el coro de esta canción que se ha transformado en un himno feminista y en los últimos días se ha convertido en un ícono de la lucha. “El violador eras tú”, emplaza sobre el final a las diferentes instituciones que no se han hecho cargo del problema.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer; y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es femicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación”, dicen las primeras estrofas que han sido coreadas en distintas ciudades del mundo y traducidas a distintos idiomas.

 

Ver video: Miles de mujeres llegaron hasta el frontis del Estadio Nacional para masiva intervención cultural

 

 

 

 

Bio Bio Chile / Tele 13

No olvides compartir en >>