CLEZ aclara que Ciudad Ojeda se llamará Generalísimo Rafael Urdaneta

CLEZ aclara que Ciudad Ojeda se llamará Generalísimo Rafael Urdaneta

La presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Angela Fernández, aclaró que Ciudad Ojeda se llamará Generalísimo Rafael Urdaneta y que la parroquia Alonso de Ojeda de ese mismo municipio se llamará Paraute.

Fernández resaltó que Ley de División Política Territorial de los Municipios y de Estados, en su artículos 47 y 26 de la Constitución del estado Zulia, le atribuye al Consejo velar por la inseguridad territorial del estado.

«Es competencia de acuerdo al articulo 26 de la ordenación y organización del territorio del este Consejo Legislativo y del Poder público Estadal», dijo Fernández en rueda de prensa.

Añadió que la decisión se tomó luego de que el alcalde Leonidas González y otras organizaciones hiciera las solicitudes para cambiar el nombre de la capital de Lagunillas.

Fernández explicó que el Clez revisó y estudió los argumentos legales y políticos que respaldan dicha solicitud. A través de estas comisiones realizaron el primer informe a la Cámara y fue aprobado.

Así mismo el Consejo Legislativo se sumó al enaltecimiento de la identidad histórica de los pueblos y a la descolonización que promueve el Gobierno nacional.

Por su parte, González dio sus agradecimientos al Clez por haber estado de acuerdo con su propuesta al cambio de nombre de las entidades del municipio.

González añadió que la idea del cambio de la capital lagunillense es producto de años de estudio, de tesis doctorales y maestrías de La Universidad del Zulia (LUZ), y de investigadores como Ildefonso Finol, Juan Romero, Dionisio Brito o Imelda Rincón de Maldonado; y de otros talentos zulianos.

También criticó la posición de Fedecámaras-Zulia, que se manifestó en relación con esta polémica y solicitó realizar un referendo para consultar a los lagunillenses, si estaban de acuerdo o no con la aprobación del cambio de nombre. Además le propuso al organismo a trabajar juntos y lo retó a hacer una consulta con el pueblo.

Insistó en que es un tema muy importante, «que no debe estar enlodado por la vieja politiqueria».

González resaltó el decreto de la fundación de la capital de Lagunilla , expresado por Eleazar López Contreras en 1937, en ese entonces presidente de Venezuela, que asignaba el nombre del «descubridor» del Lago de Maracaibo a esta ciudad.

 

 

Noticia al Día 

 

No olvides compartir en >>