A 21 años de la llegada de Chávez al pioder en Venezuela

A 21 años de la llegada de Chávez al poder

El seis de diciembre de 1998 resultó electo presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quién bajo las promesas socialistas, comenzó su mandato “el modelo democrático de justicia social”.

Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961.54​ Después del acto en el Capitolio Federal, sede del Congreso de la República se dirigió al Palacio de Miraflores acompañado por un grupo de simpatizantes.

Desde allí decretó la activación del «Poder Constituyente». Se realizó el Referéndum constituyente el 25 de abril de 1999 con el que se buscó modificar la Constitución de 1961 y que fue aprobado por más del 81% de la votación.

El 23 de mayo inició su programa televisivo «Aló Presidente». Para el 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.

“Juro delante de Dios, de la Patria y de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”

El liderazgo de Chávez estuvo impulsado por varios años de crisis económica a finales de los años 70 e inicio de los 80.  Se intensificó en el segundo período del presidente Carlos Andrés Pérez y no mejoró en el gobierno de Rafael Caldera, que se vio obligado a recortar el presupuesto del año 1994 y a reformar varias leyes fiscales, lo que desencadenó aún más el descontento social.

 

Wikipedia

No olvides compartir en >>