- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

A 163 años de la Batalla de Santa Inés

- Publicidad -

Hace 163 años se ejecutó la batalla de Santa Inés. Un 10 de diciembre pero de 1859, se libró la más importante confrontación de la Guerra Federal, donde triunfaron los guerreros del General del Pueblo, Ezequiel Zamora, quien desplegó una prístina estrategia militar en las tierras barinesas.

​La batalla de Santa Inés, librada el 10 de diciembre de 1859 en el estado Barinas, Venezuela, fue una de las acciones más importantes y decisivas de la Guerra Federal, en la que triunfaron los federalistas al mando del general Ezequiel Zamora, las cuales se enfrentaron contra las fuerzas del Gobierno conservador dirigidas por el general Pedro Estanislao Ramos.

Luego de ser proclamado comandante en jefe de las tropas insurrectas, ahora bajo el nombre autoproclamado de Ejército Federal, el general Ezequiel Zamora unió fuerzas con las tropas del general Juan Crisóstomo Falcón y se movilizaron hacia la población de Barinas.

Las tropas federales venían perseguidas por el Ejército conservador, comandado por el general Pedro Estanislao Ramos, quien había recibido la encomienda del Gobierno para “perseguirlos y derrotarlos”.

Las tropas combinadas de los generales Zamora y Falcón se concentraron en la población de Santa Inés, a 36 km de distancia de la ciudad de Barinas en el lado este del río Santo Domingo.

El 9 de diciembre de 1859 se consolidó en Santa Inés el Ejército liberal, y se terminaron las maniobras de reagrupamiento para plantar cara a las tropas del general Pedro Estanislao Ramos.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -