05 de diciembre: Nacimiento de Walter Elias “Walt” Disney

05 de diciembre: Nacimiento de Walt Disney

Foto: Agencia

Este jueves, 05 de diciembre, se cumplen 118 años del nacimiento del caricaturista, productor, director, guionista y animador estadounidense, Walter Elias “Walt” Disney, considerado un icono mundial gracias a sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX.

Disney nació en Chicago en el año 1091. En sus años escolares, fue el historietista del periódico escolar, “The Village Voice”. Sus cómics eran de tema patriótico y político, centrados en el tema de la Primera Guerra Mundial.

En enero de 1920, fundó, en compañía del dibujante Ubbe Iwwerks, una compañía llamada “Iwerks-Disney Commercial Artists” que no tuvo el éxito esperado.

Dos años después fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como “Cenicienta” o “El gato con botas”.

Tras crear su último corto, la mezcla de acción real y animación “Alice’s Wonderland”, el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923, por lo que Disney decidió trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica, Hollywood.

Luego de su llegada a Los Ángeles, recorrió sin éxito todos los estudios de acción real buscando trabajo y, al no encontrarlo, optó por volver a probar suerte con la animación.

Envió la película “Alice’s Wonderland” a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostró un gran interés por la misma y contrató a Disney para producir más cintas combinando animación e imagen real.

Este fue el comienzo del Disney Brothers’ Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company, la más célebre productora del campo de la animación y la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo.

Después de trabajar para varias productoras y para los estudios Universal Pictures, en 1928 presentó al personaje que le haría famoso: “Mickey Mouse” en el cortometraje animado “Steamboat Willie”.

A partir de ese momento, Disney supo aprovechar el filón del ratón “Mickey” y creó toda una línea de productos para los más pequeños. Igualmente, fundó el “Club de Mickey Mouse”, una asociación que con el tiempo se convertiría en un programa de televisión que aún existe hoy en día.

En 1934 empezó a preparar su primer largometraje animado. Tras cuatro años de trabajo y un presupuesto que triplicaba el habitual, en 1937 se estrenó “Blancanieves y los Siete Enanitos”, que incluía nuevas técnicas de animación como el dibujo por capas que daba profundidad a las escenas.

El éxito de la cinta permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank, que se inauguraron el 24 de diciembre de 1939, y trabajar en nuevas películas como “Pinocho” y “Fantasía” (1940), “Dumbo” (1941), “Cenicienta” (1950), “Alicia en el País de las Maravillas” (1951) y “Peter Pan” (1953).

En esta época aparecieron los primeros programas y especiales de televisión producidos por la compañía. Asimismo, también se inauguró el primer parque temático: Disneyland, en California.

Durante los últimos años de su vida, Disney siguió explorando nuevas formas de filmación y de animación, que puso en práctica en películas como “La Bella Durmiente” (1959), “101 dálmatas” (1961) o “Mary Poppins” (1964).

Durante su extensa y exitosa carrera en el cine de animación, fue premiado con 22 premios Óscar de un total de 59 nominaciones, y recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de la Academia ha ganado.​ Asimismo, también fue galardonado con un premio Emmy.

Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 a causa de un cáncer de pulmón. Su cuerpo fue incinerado y trasladado al panteón familiar en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California.

 

 

Agencias

No olvides compartir en >>