- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Dos genios que murieron un 12 de enero: Ágatha Christie y Adriano González León

- Publicidad -

Ágatha Christie (1891/09/15 – 1976/01/12), fue una escritora británica, una de las grandes escritoras del género policial. Sin duda, una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hija de un próspero rentista de Nueva York que murió cuando ella tenía once años de edad, recibió educación privada hasta la adolescencia y después estudió canto en París.

Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.

Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Hay personajes de su creación que han sido muy conocidos por sus lectores y seguidores: Hércules Poirot y Miss Marple.

Entre sus títulos más populares se encuentran: Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939), aunque su mejor obra sea quizá una de las primeras, El asesinato de Roger Ackroyd (1926). En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot, concluye una carrera ficticia de casi sesenta años.

Ilustraciones de obras de Agatha Christrie.

Además de ser escritora detectivesca, Ágatha Christie escribió seis novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas.

Ágatha Christie: “Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único”

Adriano González León

Aquel 12 de enero de 2008, un infarto terminó con la vida y el servicio terrenal de Adriano González León a sus 77 años (14/11/1931 – 12/01/2008). Un poeta y escritor venezolano que se expresaba a través de libros (cuentos y novelas) extraordinarios que le valieron el Premio Nacional de Literatura en Venezuela y el Premio Biblioteca Breve.

Además, Adriano González León, a sus 15 años de edad, fue corresponsal del diario El Nacional en la zona andina.

González León no solo fue autor de novelas y cuentos, también se dedicó a la poesía. Sus obras más resaltantes son las novelas: País portátil (ganadora del premio Biblioteca Breve; Seix Barral, Barcelona, 1968) y Viejo (Alfaguara, Bogotá, 1994).

Sus cuentos y poesías también marcaron un espacio en la historia. Las hogueras más altas (Premio Municipal de Prosa 1958; Goyanarte, Buenos Aires, 1959), Asfalto-Infierno y otros relatos demoníacos (El Techo de la Ballena, Caracas, 1963), Hombre que daba sed (Jorge Álvarez, Buenos Aires, 1967), Todos los cuentos más uno (compendio de cuentos; Alfaguara, Madrid, 1998), Los tres espartanos miedosos (El Techo de la Ballena, Caracas, 1999), Cuentos completos (Otero Ediciones, Caracas, 2020), Damas (dibujos José Luis Garrido; Ediciones Elia, Venezuela-Maracay, 1979) y Hueso de mis huesos (ilustraciones de Manuel Quintana Castillo; Rayuela, Caracas, 1997).

Adriano González León: “La anécdota no cuenta mucho, cuenta fundamentalmente el pálpito del idioma”.

Lea también: Tres mujeres brillantes que murieron el 10 de enero: Gabriela Mistral, Coco Chanel y Ruth Graves

Miguel Pirela / Pasante

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -