Sociólogo Monsalve insta a incluir mas actores en la mesa de diálogo

Sociólogo Monsalve insta a incluir mas actores en la mesa de diálogo

Foto: Agecnias

El sociólogo Tulio Monsalve, experto en negociaciones internacionales, considera necesario que la mesa de diálogo nacional establezca un acuerdo en el que participe el mayor número de actores para obtener el mayor apoyo de los ciudadanos y “facilite, mueva y permita una mayor seguridad de la gente” por cuanto se entiende que la decisión no proviene de un grupo pequeño o aislado.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, insiste en que esa apertura hacia nuevos actores no perturbaría en nada a las negociaciones. “Hay coincidencias y es imposible obstaculizarlas (…) estamos convencidos de que ese surgimiento de nuevas formas de organización dirigidas a establecer maneras para que el diálogo se enriquezca son positivas”.

“Hay que reconocer sin lugar a dudas que la aparición de la mesa de negociación ha logrado una serie de resultados más eficientes que todo aquello que se hizo en Oslo o Barbados”, enfatizó.

Opina que es muy poco probable que el presidente Nicolás Maduro entorpezca en esta ocasión el rumbo del diálogo “es muy difícil porque se ha convertido en una especie de postura política, es una estrategia y define el rumbo de trabajo que marca un compromiso”.

Monsalve se pregunta ¿cuáles son las necesidades de cada bando que pudieran influir en la inclinación de balanza del diálogo? “El gobierno necesita ser reconocido y la oposición necesita legitimidad, a esa suma de necesidades hay que buscar la manera de satisfacerlas, no puedo decir quién tiene más poder que otro”.

Unión Radio

No olvides compartir en >>