Seúl dice que no cancelará de momento su pacto de defensa con Tokio

Seúl dice que no cancelará de momento su pacto de defensa con Tokio

El Gobierno surcoreano anunció hoy que renovará por el momento el tratado de intercambio de inteligencia militar con Japón, en un gesto destinado a mejorar las tirantes relaciones bilaterales y a contentar a EEUU, gran defensor del pacto.

Seúl también anunció que cancela temporalmente su protesta ante la Organización del Comercio (OMC) por la prohibición activada por Tokio en verano para restringir la exportación al país de materiales clave para la fabricación de pantallas o semiconductores, dos de las principales productos que Corea del Sur vende al exterior.

El vicedirector de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Kim You-geun, anunció en rueda de prensa ambas decisiones tras explicar que, después de seis meses de tensas relaciones, ambos vecinos han limado algunas diferencias en las últimas semanas.

No obstante, Kim advirtió de que Seúl renovará el acuerdo a condición de que pueda cancelarlo en el momento en el que lo estime necesario, subrayando la necesidad de que ambos países sigan acercando posturas.

La decisión de rubricar el pacto militar -que debe ser renovado cada año- se ha anunciado apenas seis horas antes de que expirara a medianoche de este viernes (hora local).

Noticia al Día/EFE

No olvides compartir en >>