- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Suspenden por segunda vez sesión de juramentación de junta directiva del Concejo Municipal de Santa Rita: Desacuerdo llevó a discusiones y golpes

- Publicidad -

Por segunda vez fue suspendida la sesión de instalación, elección y juramentación de la junta directiva del Concejo Municipal de Santa Rita para el periodo 2024, por no llegar a un acuerdo sobre la designación de su nuevo presidente.

Este viernes 12 de enero estaba previsto que las autoridades que conforman la Cámara Municipal de Santa Rita anunciaran y juramentaran a su nueva junta directiva, pero en esta oportunidad no pudieron alcanzar un convenio, por lo que se fijó como nueva fecha el próximo miércoles 17 de enero.

En esta oportunidad se instalaron los tres concejales por el chavismo; sin embargo, solo se presentaron dos de los cuatro concejales de la Plataforma Unitaria, Hugo Bravo y Misael Cardozo, mientras que el concejal suplente Alex Oviedo no asistió y la concejal Lizzi Echeto no entró al salón de sesiones en señal de protesta hacia sus compañeros por presuntamente irrespetar un acuerdo que había entre ellos desde que fueron electos. En su lugar se presentó su suplente, Luis Germán Díaz. Tampoco asistió el alcalde Alenis Guerrero.

Se conoció que el chavismo postuló a la concejal Liz Piña, quien obtuvo tres votos, mientras que el concejal Hugo Bravo se postuló obteniendo solo dos votos; sin embargo, para presidir la Cámara Municipal es necesario que el postulado reciba el apoyo de la mayoría de los miembros; al tratarse de siete concejales es necesario que reciba como mínimo cuatro votos eb favor, un apoyo que no obtuvo ninguno de los postulados.

Desacuerdo desató discusiones y peleas a golpes

Tras ser suspendida la sesión por segunda vez, los santarritenses que se encontraban a las afueras del salón de sesiones abuchearon a los concejales de la Plataforma Unitaria y les pidieron respetar los acuerdos que mantenían entre ellos.

“Traidores”, “Unidad”, o “Respeten los acuerdos”, fueron parte de los reclamos.

Más tarde la situación escaló a la violencia, cuando los seguidores de la concejal Lizzi Echeto y del alcalde, Alenis Guerrero, discutieron e incluso pelearon a golpes en las afueras del salón de sesiones.

Es de recordar que los cuatro concejales de la Plataforma Unitaria presuntamente tenían una alianza que contemplaba que al haber igual número de concejales y de periodos, cada uno de ellos presidiría la Cámara Municipal durante un año.

El primer periodo fue presidido por el concejal Hugo Bravo, el segundo por Misael Cardozo y para este 2024 le correspondía presidir el tercero a la concejal Lizzi Echeto, tomando en cuenta que la concejal Gloria Quero se encuentra ausente por motivos de salud. Pese a esto, los concejales de oposición se han negado a aceptar la postulación de Echeto, violando así el convenio entre ellos y causando molestias en la población.

Al respecto, la vocera de la Plataforma Unitaria en Santa Rita, Yenny Cepeda, confirmó en días pasados la existencia de este acuerdo, afirmando que en 2023, cuando se acordó que Cardozo asumiría la presidencia de la Cámara Municipal, se pactó que Echeto asumiría el cargo en 2024, todo esto ante la representación de la Plataforma Unitaria en la localidad.

Noticia al Día / Nota de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -