¿Sábes cuál es el caso Lava Jato? Aquí te lo explicamos

¿Sábes cuál es el caso Lava Jato? Aquí te lo explicamos

Foto: Agencias

Comisión Lava Jato es el nombre de dos comisiones multipartidarias formadas en el Congreso de la República del Perú, que desarrollaron su actividad entre 2015 y 2016, y entre 2017 y 2018. Su finalidad era determinar responsabilidades en los casos de corrupción pública, conocidos como Lava Jato, aunque sin tener injerencia judicial. Sus informes finales fueron enviados al Ministerio Público, para que sirvan de orientación en sus investigaciones.

Caso Lava Jato

Por Lava Jato se conoce en Perú a los casos de corrupción que involucran a diversas empresas acusadas de pagar coimas a funcionarios públicos para ganar licitaciones de obras públicas, empresas en las que destacan las brasileñas Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, aunque también incluyen a empresas del Perú, como Graña y Montero, JJC, Obrainsa, y otras, que actuaron como socias de las brasileñas.

El nombre de Lava Jato u Operación Autolavado proviene del Brasil, donde en el 2013 estalló el escándalo de corrupción de las empresas brasileñas, descubierta a partir de una investigación de lavado de dinero realizada por medio de una cadena de servicios de lavado de autos. Varias de esa empresas eran trasnacionales extendidas por países de América, entre ellos el Perú. Por lo que, por extensión, en el Perú se empezó a usar el apelativo de Lava Jato, en casos que no solo comprometen a empresas brasileñas, sino también a empresas peruanas.

El llamado caso Odebrecht es el que desde fines de 2016 empezó a avanzar en el Perú, debido al acuerdo de colaboración entre la Fiscalía peruana y la empresa brasileña para que esta brinde información a cambio de beneficios legales (las llamadas delaciones premiadas). En marzo de 2019 se firmó otro acuerdo de colaboración con la empresa brasileña OAS.

Agencias

 

No olvides compartir en >>