Tres afamados escritores, una científica y un predicador: Ilustres cumpleañeros de hoy

Recordamos a estos tres afamados escritores, una científica y un predicador: Ilustres cumpleañeros de hoy

 

Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (Varsovia, Zarato de Polonia, 7 de noviembre de 1867-Passy, Francia, 4 de julio de 1934), fue una física, matemática y química polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie) y de Eva Curie.

Lev Davídovich Bronstein (en ruso: Лев Давидович Бронштейн, romanización: Lev Davidovič Bronštejn)1 2 (Yánovka, Ucrania, 7 de noviembre de 1879 – Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940), más conocido como Lev Trotski (en ruso: Лев Тро́цкий, romanización: Lev Trockij, pronunciación: Acerca de este sonido /ˈlʲef ˈtrot͡skʲɪj/ (?·i)) o, en español, como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.

Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques4 y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin, Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.6 Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.

Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938 fundó la Cuarta Internacional.
Murió asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la NKVD soviética.

Esteban Antonio Skármeta Vranicic (Antofagasta, 7 de noviembre de 1940) es un escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 2014. Considerado una de las máximas figuras de la literatura latinoamericana, es internacionalmente conocido por sus textos llevados al cine, como Ardiente paciencia, del que se hicieron dos películas: una con el mismo título (1983) y otra, más famosa, que se llamó Il Postino o El cartero de Neruda (1994); la novela El baile de la Victoria conservó el nombre en la pantalla grande (2009) y la pieza El plebiscito inspiró el guión de la película de Pablo Larraín No (2012).

William Franklin «Billy» Graham, Jr. (Charlotte, Carolina del Norte, EE. UU., 7 de noviembre de 1918) es un evangelista estadounidense, cristiano evangélico. Desde el 25 de abril de 2010, cuando se reunió con Barack Obama, Graham puede decir que ha pasado parte de su tiempo libre con doce presidentes de Estados Unidos, los cuales se remontan a Harry S. Truman. Graham es el número cuatro de la lista Gallup de personas admiradas en el siglo XXI.3 Es bautista. Alcanzó el estatus de celebridad al emitirse sus sermones en la radio y la televisión.

Graham ha predicado el evangelio personalmente a más gente que nadie en la historia.6 Según su equipo, más de 3.2 millones de personas han respondido a la invitación de aceptar a Jesucristo como su Salvador personal en las Campañas de Billy Graham, a menudo con la canción de llamamiento «Just As I Am».7 En 2008 la audiencia de Graham durante toda su vida, incluyendo las emisiones en radio y televisión, superó los 2200 millones.

Wikipedia

No olvides compartir en >>