Ordenan prisión preventiva en Brasil contra expresidente de Paraguay Horacio Cartes por el caso Lava Jato

Ordenan prisión preventiva en Brasil contra expresidente de Paraguay Horacio Cartes por el caso Lava Jato

Foto: Agencias

La operación de la Fiscalía Federal (MPF) y la Policía Federal (PF), lanzada el martes, tiene como objetivo principal al expresidente (2013-2018) paraguayo Horacio Cartes. Está vinculado a Dario Messer, conocido como ‘el doleiro dos doleiros’, fue arrestado en São Paulo en julio de este año, después de 14 meses de fuga.

Además de Cartes, se emitieron órdenes de arresto contra otras 18 personas y 18 registros e incautaciones. La operación es una rama de la Operación Intercambio, Desplazamiento, y tiene lugar en Río, Sao Paulo, Buzios y Ponta Pora (MS), en la frontera con Paraguay:

En él fue arrestado Dario Messer, conocido como «el cambiador de dinero». La acción del martes, que todavía se está estancando en el tráfico de armas y los esquemas ilegales de contrabando de cigarrillos, fue provocada por el arresto de Messer.

El negocio de Cartes y Messer ha sido monitoreado por diferentes agencias estadounidenses durante dos décadas desde Asunción y Ciudad del Este, en la frontera de Brasil, Paraguay y Argentina. La asociación con el ex presidente paraguayo fue confirmada por el ex socio brasileño de Messer, Lucio Bologna Funaro, quien fue responsable del lavado de dinero por corrupción del grupo político dirigido por el ex alcalde Eduardo Cunha (MDB-Río).

Messer sería un miembro oculto de Cartes en el Banco Amambay, ahora Banco Basa, como lo indicó la Comisión de Investigación Bicameral del Congreso paraguayo, en un informe en abril del año pasado.

Precisamente en la década de 1990, Messer entró en el negocio del dólar gracias a su padre. En ese momento, Cartes era un fugitivo de los tribunales por evasión de divisas y fue recibido en Río por Mordko Messer, padre del cambista. A partir de entonces, la asociación a largo plazo en las operaciones de cambio de divisas fue sellada. Además de trabajar en el mercado de divisas, el ex presidente se convirtió en millonario del tabaco e incluso dirigió un equipo de fútbol. Ingresó a la política en 2008 para el partido Colorado, y cinco años después llegó a la Presidencia de la República en Paraguay.

Cartes dijo una vez que Messer, que tiene la ciudadanía paraguaya, es su «hermano del alma». Mientras gobernaba Paraguay, el negocio de la empresa monetaria prosperó. Una encuesta de activos realizada por el gobierno paraguayo muestra que Messer ha acumulado casi $ 100 millones en capital.

Ñandutí

 

No olvides compartir en >>