Opositores y oficialistas salen a las calles este sábado

Opositores y oficialistas salen a las calles este sábado

Foto: Agencias

La bancada del chavismo y la oposición vuelven este sábado 16 de noviembre a las calles de todo el país, tal como convocaron los líderes políticos de la Asamblea Nacional y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El día del encuentro finalmente llegó.

El jefe del Parlamento Juan Guaidó ha pedido a los venezolanos marchar en forma de protesta para «recuperar la normalidad» en Venezuela, mientras que la parte oficialista liderada por el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello, también invitaron a sus partidarios a salir a las calles para contrarrestar cualquier acción que desde la parte opositora pueda surgir.

Guaidó desde hace casi tres semanas ha extendido la invitación, sin embargo, desde la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales, que renunció por la presión de las protestas en el país; la convocatoria tomó fuerza, pues ha generado en los opositores una esperanza hacia la salida del mandatario venezolano. «La protesta será permanente hasta que salga Maduro», dijo el líder opositor este viernes.

La renuncia de Morales, puso en modo de prevención a los líderes izquierdistas nacionales, por lo que también alzaron la convocatoria para este 16 de noviembre. «No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros (…). El que se ‘coma la luz’, va preso», dijo Maduro.

Por su parte, el actor internacional más influyente en los asuntos políticos nacionales, el Gobierno de Estados Unidos, que reconocen a Guaidó y han impuesto sanciones en contra de funcionarios venezolanos;  a través del Comando Sur anunció que tendrá los ojos puestos Venezuela durante las protestas a desarrollarse este fin de semana.

En este sentido, instó a los militares venezolanos para que «respeten el derecho de sus ciudadanos a protestar pacíficamente mientras se hagan oír este fin de semana. El Comando Sur está monitoreando atentamente la situación en Venezuela”.

«Cumplan con lo establecido en la constitución y «protejan los derechos básicos de sus ciudadanos».

En respuesta, Vladimir Padrino López, ministro de defensa, respondió ante el mensaje  de advertencia.

El ministro indicó que el mundo es testigo de las protestas alentadas por «el imperialismo», por lo que recalcó que «con qué moral se presenta como monitor de paz».

«El mundo es testigo de las “protestas pacíficas” alentadas por el imperialismo para desestabilizar países en el mundo, promoviendo golpes de estado a gobiernos independientes. ¿Con que moral una institución militar, acusada de crímenes de guerra, se presenta como monitor de paz?», dijo este viernes Vladimir Padrino López en su Twitter.

Remigio Ceballos, comandante del Ceofanb, también se pronunció al respecto, catalogando la posición del Comando Sur como una señal de «alerta» por la «injerencia extranjera del imperialismo y monroísmo norteamericano».

Cabellos dijo que la Fanb es garantía de paz y orden interno, a lo que el ministro de defensa, respondió que «correcto! Ha sido nuestro principal afán ya que es la tarea que constitucionalmente tenemos asignada. La protesta pacífica está contemplanda en nuestra Carta Magna y eso se respeta en este país, que vive en plena democracia, donde también se respeta la soberanía popular».

En el mismo orden, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público instaló una sala situacional para monitorear las protestas convocadas para este sábado 16 de noviembre.

«He instruido a directores y fiscales superiores estar atentos en las sedes de sus despachos para vigilar que todo transcurra en paz», dijo el fiscal a través de su cuenta en Twitter.

 

 

Urbina Hernández

Noticia al Día

No olvides compartir en >>