La Policía española aún no localiza a Hugo Carvajal para su entrega a EEUU

La Policía española aún no localiza a Hugo Carvajal para su entrega a EEUU

La Policía Nacional no logra localizar al ex jefe del espionaje militar venezolano Hugo Carvajal para que ingrese de nuevo en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional. El Pleno del tribunal revocó el pasado viernes la negativa inicial a extraditar a militar y acordó su entrega a las autoridades estadounidenses. Inmediatamente, la sección encargada del asunto dictó una orden de busca y captura.

Fuentes jurídicas y policiales indican que el Pollo Carvajal, como se le conoce habitualmente, no pudo ser localizado en el domicilio que había comunicado al tribunal y que no han podido dar con su paradero. Las mismas fuentes indican que las gestiones para su localización continúan y que no se da por cierta su fuga. Cuando fue detenido en 2017 como consecuencia de la petición de extradición, Carvajal portaba una documentación venezolana falsa. Ingresó en prisión provisional donde permaneció hasta que el pasado 16 de septiembre la Sección Tercera de la Audiencia denegó la entrega. Lo hizo por tres motivos: las acusaciones de narcotráfico eran imprecisas, la actuación de Carvajal había sido en su condición de militar y la reclamación estadounidense respondía a «motivos políticos».

Carvajal, de 59 años y hoy opositor a Nicolás Maduro, fue jefe de los servicios de inteligencia y contrainteligencia militar de Venezuela entre 2000 y 2011. Según EEUU, de la mano del fallecido Hugo Chávez se encargó de poner en marcha un plan para hacer llegara a territorio estadounidense drogas de las FARC.

 

El Mundo

No olvides compartir en >>