La izquierda continental saluda la liberación de Lula en Brasil

La izquierda continental saluda la liberación de Lula en Brasil

Foto: AFP

Distintos líderes políticos de América celebraron este viernes la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien con una sonrisa y rodeado de una multitud, dejó la cárcel de Curitiba donde cumplía una condena de más de ocho años.

Una de las primeras felicitaciones llegó de Argentina donde el presidente electo, el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández, saludó la liberación del ícono izquierdista, quien se vio beneficiado por una decisión de la corte suprema de Brasil.

Lula fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por una constructora a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

En Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro también celebró la liberación de Lula, un aliado clave de su fallecido antecesor, Hugo Chávez.

De su lado, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel envió «abrazos al luchador incansable que jamás bajó las banderas de la dignidad».

La celebración se replicó en Estados Unidos. «Como presidente, Lula ha hecho más que nadie para reducir la pobreza en Brasil y para defender a los trabajadores. Estoy encantado de que haya sido liberado de prisión, algo que nunca debería haber sucedido en primer lugar», aseguró el senador estadounidense y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders.

– Ex aliados –
Varios exmandatarios de la región, como el uruguayo José Mujica (2010-2015), celebraron también la medida.

«Es un día de fiesta para Brasil», dijo Mujica, senador del gobernante Frente Amplio en declaraciones al local Canal 10.

«Si el cuero (la fuerza) me da espero poder ir a verlo» después de las presidenciales de Uruguay, el 24 de noviembre, agregó.

Y mientras el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno no se había pronunciado, el expresidente de ese país, Rafael Correa (2007-2017), reaccionó en Twitter.

«Un abrazo, querido Lula. Eres ejemplo e inspiración para todos nosotros. Los días de los traidores están contados. ¡Hasta la victoria siempre!».

Fue también el caso del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), quien al igual que Lula es investigado por corrupción.

«Libertad de #Lula cambia sin duda el escenario político en Brasil y constituye una llamada de atención a la justicia, que le quitó su libertad y usó recursos ilegales para evitar que postule a la presidencia», tuiteó.

El partido FARC, nacido tras la disolución de la guerrilla colombiana del mismo nombre, también acudió a las redes sociales para mostrar su apoyo.

«Bienvenido a la libertad compañero @LulaOficial. Seguimos luchando por la vida digna en América Latina y la paz del continente. ¡Nuestra América vencerá!», escribió en Twitter.

Y la expresidenta brasileña Dilma Rousseff celebró el regreso al ruedo de su antecesor.

«Su regreso a la vida plena, a la vida ciudadana, a la vida política es también una conquista de Lula inocente. Nosotros no nos vamos a detener aquí, no nos basta la libertad de Lula. Nosotros queremos el reconocimiento de su inocencia», aseguró Rousseff desde Argentina.

AFP

No olvides compartir en >>