La Habana festeja a lo grande sus 500 años

La Habana festeja a lo grande sus 500 años (+Fotos)

Foto: AFP

Una multitud de habitantes sigue cada año esa tradición que, según dicen, trae buena suerte y responde al hecho de que la primera misa y el primer cabildo en la villa de San Cristóbal de La Habana se celebraron a la sombra de una ceiba, el 16 de noviembre de 1519.

Según los historiadores, ese fue el acto fundacional de esta ciudad de 2,1 millones de habitantes, creada por colonos españoles y que permaneció bajo el poder de España hasta 1898.

El rey Felipe VI visitó Cuba esta semana para dar comienzo a las celebraciones.

Desde el Vaticano, el papa Francisco envió sus bendiciones e hizo votos porque el jubileo «sea un motivo para renovar la esperanza».

«Por favor, sosténganse, ayúdense, anímense y sigan adelante sin desfallecer, siempre con la mirada en la meta», les deseó a los habaneros el papa argentino en un video transmitido por la televisión cubana.

 

Foto: AFP

Un encanto anticuado

La ceremonia será presidida por el historiador oficial de la ciudad, Eusebio Leal, considerado como el «salvador» de La Habana, donde desarrolló en las últimas tres décadas un ambicioso trabajo de conservación y restauración.

«Mágicamente o por una serie de fenómenos políticos, económicos y sociales, (La Habana) permaneció intacta, esperando su momento», dijo a la AFP el historiador a propósito de la parálisis urbanística provocada por la revolución socialista de 1959, liderada por Fidel Castro, y después el bloqueo estadounidense vigente desde 1962.

 

Foto: AFP

Automóviles estadounidenses de los años 50, conocidos como «almendrones», y un centro histórico lleno de calles adoquinadas, palacios y fortificaciones son parte del encanto que fascina a los turistas que visitan Cuba. En 2018 fueron 4,75 millones.

El modelo de autogestión creado por Leal permite usar una parte de los ingresos turísticos para restaurar el centro histórico, donde numerosos edificios se caían a pedazos.

 

Foto: AFP

 

La ciudad aceleró las obras antes de las festividades, con reformas de edificios antiguos, la construcción de varios hoteles de lujo y la renovación de una parte de las calles del centro y el Malecón.

«La Habana renace en sus 500 años de las manos y el sudor de su pueblo trabajador, entusiasta y resistente», tuiteó este viernes el presidente Miguel Díaz-Canel.

«Resistimos»

«Los yanquis nos siguen apretando pero nosotros resistimos», declaró el jueves el mandatario cubano en Guantánamo (sureste), donde está la base militar estadounidense.

Estados Unidos quiere «seguir asfixiando la economía y pensando que este pueblo se va a rendir», añadió.

La población es la que más sufre por esas sanciones que han provocado, entre otras cosas, escasez de gasolina.

Pero Roberto Molina, un pescador de 69 años que se instala cada día en el Malecón, mantiene la sonrisa. «El habanero es alegre, si está triste es porque es un aburrido. Si resuelves hoy, resolviste. Si no resuelves mañana, te jodiste. Pero de todas maneras vas a resolver», dice.

 

Foto: AFP

«Que hay dificultad es verdad, que es un reto a veces llegar a la casa, tener la conversación íntima con mi refrigerador que yo abro y digo, qué voy a cocinar hoy», cuenta la geriatra Alina González, de 57 años.

Pero eso no le hace perder su amor por La Habana y quiere «seguir caminando por sus bellos parques, por el Malecón, por todo su esplendor, por mucho tiempo».

Se espera que representantes de numerosos países acudan a la ciudad para estas festividades. El sábado, Díaz-Canel los recibirá en una ceremonia de inauguración de un Capitolio renovado.

 

Foto: AFP

No olvides compartir en >>