Hoy se celebra el Día de la Aviación Militar

Hoy se celebra el Día de la Aviación Militar

En Venezuela cada 27 de noviembre se celebra el Día de la Aviación Militar con el fin de reconocer la labor que desempeña esta institución protectora de los principios de justicia social, libertad y soberanía nacional.

La fecha fue decretada por el comandante Hugo Chávez. De acuerdo con el decreto 7102, la designación de esta celebración obedeció a que el 27 de noviembre de 1992 la Fuerza Aérea marcó un hito en la historia del país, al interpretar el sentir del pueblo venezolano.

En la referida fecha la Fuerza Aérea Venezolana protagonizó la segunda rebelión cívico militar de aquel año en contra del régimen neoliberal de Carlos Andrés Pérez. La participación de este componente en el movimiento insurgente del 27 de noviembre de 1992, fue una prolongación de los hechos del 4 de febrero de ese año, afianzados en la lucha popular emprendida por los venezolanos desde 1989, cuando en los días del Caracazo cambiaron el rumbo de la historia del país.

“Este día se registró el primer empleo efectivo del medio aéreo en la historia del país, evento que formó parte de una trilogía de acontecimientos que pusieron fin a la cuarta República y permitieron el inicio de un proceso revolucionario que dio origen a la Quinta República”, expresa el decreto que entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial. .

Mediante éste decreto se exigió incorporar en el calendario oficial y escolar esta fecha como el Día de la Aviación Militar en el país, reseña el portal web de YVKE Mundial.

Anteriormente, por más de ocho décadas el aniversario de la Fuerza Aérea se celebraba el 10 de diciembre, en conmemoración al año 1920 cuando desfilaron en Maracay, estado Aragua, los primeros aviones de guerra traídos al país durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Noticia al Día/VTV

No olvides compartir en >>