Historia hoy: Se celebra el Día mundial de la diabetes, nacimiento de Alejandro Próspero Reverend, médico de Bolívar y fallece el filósofo Friedrich Hegel

Historia hoy: Se celebra el nacimiento de Alejandro Próspero Reverend, médico de Bolívar y fallece el filósofo Friedrich Hegel

Recordamos eventos históricos del 14 de noviembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia

14 de noviembre de 1796: nacimiento de Alejandro Próspero Reverend. Conocido como el médico que atendió al Libertador Simón Bolívar en los momentos más críticos de su enfermedad, durante su estancia en Santa Marta. Próspero Reverend había nacido en Normandía. En 1894 cuando presento sus credenciales como médico en Paris, señalo “… no tengo más títulos que el haber sido el último médico del Genio de América, Simón Bolívar, el más grande y el más convencido sacerdote d ela democracia que hayan conocido los siglos”.

14 de noviembre de 1831: fallecimiento de Georg Wilhem Friedrich Hegel. En Berlín, Alemania fallece víctima del cólera este notable filósofo, quizás el más destacado que ha tenido la humanidad. Se le considera el creador del idealismo filosófico, doctrina de gran impacto y referencia fundamental para la propuesta filosófica del Materialismo Histórico de Karl Marx

14 de noviembre de 1842: Instalación de la Sociedad Bolivariana. Esta obra fue producto del empeño puesto por el General Rafael José Urdaneta Faria, quien fue designado como su Presidente. Le acompañaron en la Junta directiva Tomás José Sanabria, José María Vargas, Diego Ibarra y Diego Bautista, entre otros. El propósito del General Urdaneta el de mantener vigente el pensamiento y la obra del Libertador, Simón Bolívar. Puede decirse que esta organización fue el génesis de las sociedades Bolivarianas actuales.

Ya el 28 de Octubre de 1842, habían fundado la gran Sociedad Bolivariana de Caracas cuyo reglamento fue sancionado el 31 de agosto de 1843. La Asociación formuló convocatorias en hojas sueltas y los periódicos caraqueños de la época dedicaron espacios para comentarios de inspiración de actas.
Esta gran sociedad Bolivariana desapareció a finales de la década de 1840, para reaparecer en la época de López contreras.

14 de noviembre de 1881: Constitución del Gran Estado  Falcón-Zulia. En reunión celebrada en la población de Casigua, capital provisional del Estado Zulia formado por las secciones Falcón y Zulia, la Asamblea Constituyente de las secciones unidas acuerda, “… en nombre y por autoridad de los pueblos que representa, con vista del artículo 120 de la constitución Federal y del decreto de convocatoria expedido por el gobierno provisional…” sancionar la unión de los dos estados federales. La Constitución fue promulgada el 18 de noviembre de este mismo año.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>