Historia hoy: Se celebra el Día Internacional de la Tolerancia y del Flamenco

Historia hoy: Se celebra el Día Internacional de la Tolerancia y del Flamenco

Recordamos eventos históricos del 16 de noviembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

 

 

16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia. Esta celebración se inscribe en la Resolución 51/95 de fecha 12 de diciembre de 1995 en la que la 82 sesión plenaria, la Asamblea General de las Naciones Unidas, invita a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año se organicen actividades orientadas a promover la tolerancia.

En la actualidad la tolerancia se concibe como un requerimiento político, legal y moral en intima relación con los derechos que tiene de todo ser humano a igualdad de oportunidades.

De ahí, que la celebración se propone superar la injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización como formas comunes de intolerancia.

16 de noviembre: Día Internacional del Flamenco. Esta celebración se realiza cada 16 de noviembre debido a que en este día la UNESCO, declaro esta expresión artística Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El flamenco es el resultado de la fusión del canto, baile y acompañamiento musical, nace al Sur de España en la región de Andalucía, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.

16 de noviembre de 1519: establecimiento de San Cristóbal, La Habana. Este poblado de origen hispano ha sido reconocido como una de las urbes más antiguas de América. Los colonizadores españoles la usaron como la principal base de operaciones mercantes para las expediciones que partían hacia todo el continente americano.

16 de noviembre de 1532: captura de Atahualpa. En una ataque sorpresa orquestado por Francisco Pizarro y apoyado por una gran cantidad de soldados, son asesinados miles de indígenas en la plaza mayor de Cajamarca, Imperio Inca –actual Perú- y logra captura del gobernante del Imperio Inca, Atahualpa, Túpac Amaru II.

16 de noviembre de 1780: José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, decreta la abolición de la esclavitud. Este reconocido l líder revolucionario inca, proclama la abolición de la esclavitud por primera vez en América, en Cuzco, Perú. Túpac Amaru luchaba por la libertad e independencia de América no solo para conseguir la separación política de España; también para exterminar de manera definitiva la explotación indígena.

16 de noviembre de 1815: Luisa Cáceres de Arismendi es arrestada. Por instrucciones del Brigadier Salvador Moxó, Comandante de la 1era división del ejército al mando de Pablo Morillo, la margariteña Luisa Cáceres de Arismendi es detenida y confinada en los calabozos del Castillo de Santa Rosa, para tratar de doblegar a su esposo Juan Bautista Arismendi, Gobernador Provisional de Margarita. Luisa fue trasladada al Castillo de San Carlos de Borromeo de Pampatar y luego a Cádiz, finalmente retorna a Margarita el 26 de julio de 1818 donde se reencuentra con sus familiares.

16 de noviembre de 1820: designación de Antonio José de Sucre como Jefe del Estado Mayor del Ejército. En consideración a sus méritos como soldado patriota, El Libertador, Simón Bolívar otorga al Gran Mariscal de Ayacucho esta nueva responsabilidad al frente del ejército libertario. Esta responsabilidad la cumplió hasta finales de enero de 1821, cuando fue nombrado Comandante General del Ejército del Sur encargado de luchar por la liberación de Ecuador, Perú y Bolivia.

16 de noviembre de 1885: Inicios de la fotografía. Con la creación de la película nitrocelulosa, el estadounidense George Eastman, fundador de la empresa Kodak, logra impresionar imágenes en papel cubierto de bromuro de plata, marcando el camino a los rollos fotográficos. El papel, que se utiliza sólo como soporte provisional para la emulsión, se despega después del revelado, dejando una película negativa delgada.

16 de noviembre de 1942: el Presidente Isaías Medina Angarita en Maracaibo. Ante unas 50.000 personas en la Plaza Baralt de Maracaibo, el presidente Medina Angarita, luego de haber visitado la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, arriba a la capital zuliana y en encendido discurso solicita a los zulianos, -pueblo caracterizado por la explotación petrolera-, volver los ojos al campo, a la agricultura, a la ganadería y exhorto: “Vistamos nuestras telas, aprovechemos los productos de nuestra industria y sintamos noble orgullo de todo lo que sea venezolano”.

16 de noviembre de 1945: creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En Londres, capital del Reino Unido se funda este importante organismo cuyo objetivo fundamental es la Construcción de la Paz Mundial mediante la Educación, la Ciencia y la Cultura. De igual manera, este organismo que hoy cuenta con más de 190 estados miembros, se plantea la concienciación sobre la creación de escuelas y centros para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura

16 de noviembre de 1988: Delegación venezolana en Bogotá, Colombia en ocasión del Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta. Una delegación venezolana presidida por el diputado Juvencio Pulgar llega a Bogotá con motivo del Bicentenario del Natalicio de Rafael Urdaneta.

Los actos de desarrollaron en el Centro Venezolano de Cultura, en el congreso Nacional y en la sociedad Bolivariana de Colombia. Correspondió al diputado Pulgar el discurso en la Sociedad Bolivariana, el 18 de Noviembre. Allí señaló que Urdaneta es un héroe compartido por Colombia y Venezuela y que como tal emerge como factor de unidad entre ambos países. En nombre del Congreso de Venezuela, Juvencio Pulgar obsequió a la sociedad Bolivariana un retrato de Rafael Urdaneta al óleo y señaló “Después de tantos años proscritos, Urdaneta regresaba a Bogotá, a Colombia”.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>