Hoy se celebra el Día del estudiante universitario, el fin de la guerra de los Balcanes y nacimiento de Voltaire

Hoy se celebra el Día del estudiante universitario, el fin de la guerra de los Balcanes y nacimiento de Voltaire

Diseño: Argelia Nuñez

Día del estudiante universitario en Venezuela. Este día se celebra en homenaje a los estudiantes universitarios que desde el 21 de noviembre de 1957 inician la huelga estudiantil en Caracas en contra la dictadura pérezjimenista. La protesta precedida por estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razzeti, Caracas y la Escuela Miguel Antonio Caro, continuó con efectividad en la Universidad Central de Venezuela y luego se extiende a las demás. En la Universidad Católica los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario El Heraldo y una fotografía de Pérez Jiménez.

Como era de esperarse la policía política de entonces conocida como Seguridad Nacional incursionó en la Universidad Central y apresó a numerosos estudiantes, generando una ola de mayor conflictividad

21 de noviembre de 1831. Disolución definitiva de la República de Colombia. Si bien la desintegración de la República de Colombia se inscribe en desacuerdos de larga y progresiva data, con referentes significativos desde 1826 con la Revolución de los Morrocoyes que encabezo en Valencia, Venezuela José Antonio Paez, jurídicamente se prórroga hasta el 21 de noviembre de 1831cuando se da su ruptura definitiva. Ello, a partir del 04 de mayo de 1830 una vez que el Libertador, Simón Bolívar renuncia a la misma. Entre tanto cada departamento anuncia su separación y autonomía. Luego, en sus intentos por mantener la unidad estuvo presidida por Domingo Caicedo, Joaquín Mosquera, y finalmente por el zuliano Rafael Urdaneta, entre septiembre de 1830 y abril de 1831.

21 de noviembre de 1877: Thomas Alva Edison informa de su gran invento. De origen norteamericano, Alba Edison ha sido reconocido por haber patentado distintos inventos de gran importancia para el desarrollo de la humanidad; en particular, con las maneras y formas de comunicarse. Entre los más notables están el mimeógrafo, destinado a la copia de escritos y dibujos; el sistema de telégrafo automático para la trasmisión de mensajes en letras; y el más original el FONOGRAFO, para registrar y reproducir sonidos. Luego de varios años de dedicación logra aquel 21 de noviembre informar al mundo sobre su invención.

21 de noviembre de 1964: nacimiento de François Marie Arouet, . En Paris, Francia, nace quien fuera escritor, historiador, filósofo y abogado, reconocido como uno de los principales representantes de la Ilustración, movimiento que abogaba por el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.
De igual manera, fue un defensor de la tolerancia religiosa y de la convivencia pacífica entre seres humanos de distintas credos religiosos.

21 de noviembre de 1995: fin de la guerra de los Balcanes. La conferencia celebrada en Dayton (EE.UU.), acuerda que una vez firmados los Acuerdos respectivos la guerra de los Balcanes llegaría a su fin, hecho que ocurre oficialmente en París el 14 de diciembre de 1995. Este conflicto se define como el de mayor envergadura entre serbios y croatas en la antigua Yugoeslavia. El mismo puso de manifiesto la continuación de la inestabilidad política y la de tolerancia luego de la segunda guerra mundial. De igual manera, evidencio la pervivencia de los nacionalismos y los efectos perversos del mismo.

Este conflicto produjo pérdidas incalculables tanto humanas como materiales. Entre ellas, se calcula un aproximado de 130.000 muertes, equivalente a dos tercios de la población, miles de desplazados, de abusos y atropellos de derechos-, torturas, violaciones-. A ello se suma la destrucción de edificaciones históricas de gran valía.

La expectativas que este conflicto genero internacionalmente aún son objeto de estudio, pues allí su origen y dimensiones evidencio un nuevo estilo de hacer una guerra desde las diferencias étnicas, que tuvo como eje los llamados a la violencia nacionalista entre sus propios pobladores. Pero quizás, la novedad estuvo en el poder ejercido por los medios de comunicación y la eficiencia de la llamada mercadotecnia política, en el marco del nacionalismo balcánico que era real e histórico. De igual manera, el conflicto puso en evidencia a los organismos internacionales encargados de promover la Paz, entre ellos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien tuvo un papel caricaturesco.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>