Historia: Hoy llega a Maracaibo el primer aparato de rayos X

Un 29 de noviembre llega a Maracaibo el primer aparato de rayos X, se celebra la solidaridad con el pueblo palestino y EEUU invade Santo Domingo

Imagen de Acento

 

29 de noviembre de 1899: arribo a Maracaibo del primer aparato de rayos X. El medico oriundo del estado Falcón, José Otilio Mármol, considerado el precursor de la radiología en Venezuela, muy vinculado a los zulianos tanto en el estudio como en las prácticas médicas fue quien importó desde el extranjero dicho aparato. El anunciador de esta fecha expresa: “El joven doctor José Otilio Mármol ha importado un buen aparato productor de Rayos X: hemos sido testigos presenciales de algunos experimentos”. En 1908, el Doctor Mármol utiliza por primera vez un aparato de radiología para el diagnóstico de patologías en las vías urinarias en su consultorio de la calle Venezuela en Maracaibo.

Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino. Este día más de 136 países reconocen el Estado Palestino, y su Bandera es izada en la Naciones Unidas como uno de sus miembros. Con esta celebración se registra lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1947, según Resolución 181(II), la cual estipula la creación de un “Estado Judío” y un “Estado Árabe” en Palestina, con Jerusalén. De igual manera, se legitiman las resoluciones 32/40b, de 02 de diciembre de 1977 y 34/65d, de 12 de diciembre de 1979

29 de noviembre de 1916: A 190 años de la invasión del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en Centro América. En esta ocasión nuevamente Latinoamérica experimenta otra agresión imperialista, esta vez, la Isla de Quisqueya en República Dominicana es invadida por el gobierno inquisidor de los Estado Unidos. Este hecho programado durante seis (6) meses aproximadamente, fue justificado entre otras razones por la inestabilidad político- económica alli reinante y por la enorme deuda externa que presentaba dicha Isla. A pesar de la protesta dominicana por la violación a su soberanía, la invasión Estadounidense se mantuvo por 8 años.

Como solista ha sido un multiplicador de la musica latino caribeña. Sus canciones han sido traducidas al francés, italiano, alemán, inglés, portugués, guaraní, ruso, chino, japonés, coreano, sueco y catalán. Se cuentan entre sus producciones musicales: Unicornio; Días y Flores; Rabo de Nube; la Silla y Al final de este viaje. También ha publicado dos libros; Canciones del Mar; y Cancionero 2008.

29 de noviembre de 2012: Palestina, Estado Miembro Observador. 65 años después de aprobarse la resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la partición de Palestina que nunca se puso en marcha, mediante votación el pasado 29 de noviembre de 2012 en la sede de Naciones Unidas, se otorga el estatus de Estado miembro observador al declarado Estado Palestino.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>