Un 30 de noviembre fallecen el héroe Manuel Manrique, el presidente Francisco Linares Alcántara y Laudelino Mejías

Un 30 de noviembre fallecen el héroe Manuel Manrique, el presidente Francisco Linares Alcántara y Laudelino Mejías

30 de noviembre de 1823: fallecimiento de Manuel Manrique. Manuel Manrique falleció en la ciudad de Maracaibo, apenas a cuatro meses del triunfo de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, cuando tan solo contaba con 30 años de edad. Este destacado General san carleño que había entregado toda su vida, toda su juventud, toda su riqueza y comodidad por la libertad, fallece viendo cumplida su máxima obra, la liberación de Venezuela. La Patria había pedido de él todo y todo se lo había entregado.

Tomás Asprino, en parte dirigido a toda la Intendencia del Zulia y toda la Gran Colombia dictó el siguiente parte el mismo día:

“En Maracaibo, el 30 de noviembre de 1823, murió en la comunión de la iglesia el Señor Manuel Manrique, de los Libertadores de Venezuela y de Cundinamarca condecorado con los Escudos de Bocachica, Victoria, Valencia y Carabobo. Ayudante Mayor del Estado Mayor General Libertador, General de Brigada de los Ejércitos de la República de Colombia, Jefe de la Primera Brigada de la Guardia e Intendente del Zulia. Soltero. Sólo recibió el Santo Sacramento de la Extremaunción por no haber dado lugar el accidente que falleció. Fue sepultado en la Iglesia Matriz, dentro del Templo, con entierro cantado con la mayor solemnidad, tuvo doble mayor,…”.

30 de noviembre de 1830: Circula en Maracaibo El Atalaya. Este rotativo de carácter político, editado por Fernando Garbiras, es editado por vez primera en la ciudad con la finalidad de asumir políticamente la situación compleja que se vivía en estos momentos, y así, hacer frente a quienes pretendían acabar por todos los medios con la unidad de la Republica.

30 de noviembre de 1842: restablecimiento del correo provincial en Maracaibo. La Diputación de Maracaibo al considerar la gravedad que ocasiona la falta de comunicación entre la ciudad de Maracaibo y los cantones de Zulia y Gibraltar, en perjuicio de la correspondencia oficial, autoriza restablecer correos provinciales entre los diferentes cantones. Las fechas de salida fueron asignadas por el gobernador de entonces.

30 de noviembre de 1878: fallecimiento de Francisco Linares Alcántara. En la Guaira, Litoral Central venezolano fallece a la edad de 53 años, en el ejercicio de sus funciones como Presidente de la República este destacado político y militar de mediados del siglo XIX venezolano.

Sus inicios como militar se registran en 1846; en adelante, se destaca en todos los campos de batalla pos independentista; en particular, en la guerra Federal al lado de los liberales de Zamora. Como político ya en 1854 es designado Diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua; Primer designado de la República entre 1873 y 1874, ocupando la presidencia durante la ausencia del Presidente Guzmán Blanco; Presidente de la República designado por el Congreso Nacional en 1877, reconocido entonces como el presidente de la Paz. El 9 de diciembre por decreto presidencial se ordeno el traslado de sus restos al Panteón Nacional y su inhumación el 4 de diciembre del mismo año, con el Titulo de “Gran Demócrata”, ordenado por el Congreso Nacional.

30 de noviembre de 1963: fallecimiento de Laudelino Mejías. En Caracas, capital de la República fallece este destaco hombre de la música venezolana, natural del estado Trujillo. En este campo se destaco desde muy joven desde el inicio sus estudios en la Escuela Filarmónica de Trujillo, luego en 1911 como solista llego a ser su Subdirector y en 1916, Director. En 1921, integro la Banda de Maracaibo. Fue autor de numerosas composiciones musicales; sin embargo, se le recuerda más por su célebre Vals Conticinio.

No olvides compartir en >>