Hace un año fallece Lucho Gatica ,el Rey de los boleros

Hace un año fallece Lucho Gatica ,el Rey de los boleros

Luis Enrique Gatica Silva (Rancagua, 11 de agosto de 1928-Ciudad de México, 13 de noviembre de 2018) conocido también como el Rey de los boleros considerado como uno de los mayores influyentes del género fue cantante de boleros y actor, Arturo Gatica su hermano mayor quien ya había empezado su carrera artística fue quien ayudo y motivo a su hermano a que diera sus primeros pasos en el mundo de la música . Desde niño a los 13 años empezó a cantar  con su hermano en la radio de Rancagua y luego de dos años logro grabar su primer disco en 1943.

En 1949 Gatica grabó junto con su hermano Arturo su primer sencillo de 78 RPM para el sello Odeón. En 1957 Gatica se muda a México y allí lanzó «No me platiques», «Tú me acostumbraste» y «Voy a apagar la luz», este último lanzado en 1959, empezó a hacerse conocido en esos años en EE.UU de tal forma que la MGM (una compañía estadounidense de producción) organizo  unas visitas protocolares con celebridades importantes como Elvis Presley.

Lucho Gatica en 1991 empezó a tener problemas de desgates vocales lo cual causo que bajara su producción discográfica. Recibió el 1 de marzo  del Gobierno de Chile la Orden al Mérito Gabriela Mistral, por su aporte a la historia musical chilena, ese mismo año lanzo su álbum de grandes éxitos,50 canciones inmortales.El 25 de enero de 2008, Gatica fue inmortalizado en una estrella (la número 2354) del paseo de la fama de Hollywood.

En 2013 lanzo el disco una Historia de un amor; en 2018 en honor de su cumpleaños (90)en  el Teatro Regional de su natal Rancagua construyen  una estatua en bronce con las figuras de Lucho Gatica y su hermano Arturo de aproximadamente  más de dos metros de altura. El 13 de noviembre de 2018 muere en mexico el Rey de los boleros.

 

Rossana Torreblanca/pasante.

No olvides compartir en >>