Hace 58 años, Ruby Bridges se convierte en el primer niño afroestadounidense en asistir a una escuela exclusiva para blancos

Hace 59 años, Ruby Bridges se convierte en el primer niño afroestadounidense en asistir a una escuela exclusiva para blancos

Foto: Agencias

El 14 de noviembre de 1960 en Luisiana (Estados Unidos) ―en el marco del apartheid que asoló el país hasta 1967― Ruby Bridges se convierte en el primer niño afroestadounidense en asistir a una escuela exclusiva para blancos.

Ruby Bridges Hall, (nacida como Ruby Nell Bridges el 8 de septiembre de 1954, en Tylertown, Mississippi) fue la primera niña afroamericana en asistir a una escuela de «blancos». Tres años antes, varios adolescentes, entre ellos Dorothy Counts, habían intentado integrarse en el estado de Carolina del Norte.

A la edad de 4 años, Ruby Bridges se mudó con sus padres a Nueva Orleans, en el estado de Louisiana. En 1960, a la edad de 6 años, sus padres eran miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Colory aceptaron participar en el sistema de integración racial de Nueva Orleans. Ruby, protegida por agentes federales, fue la primera afroamericana que acudió a un colegio de educación primaria, hasta ese momento «sólo para blancos»,1​ William Frantz.

Aunque la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. había declarado la segregación ilegal desde 1954, todavía había una fuerte oposición de parte de los gobiernos y ciertas comunidades en los estados sureños.

Para acceder a las escuelas de blancos, los niños negros debían demostrar que tenían el suficiente nivel académico. Así, los sometían a un test de cuyo resultado dependía que tuvieran o no la oportunidad de asistir a esas escuelas.

Ruby fue una de los seis niños que resultaron aptos y la única que se decidió a asistir a la escuela. Para las familias no era una decisión cualquiera, aunque las leyes aprobaran la integración, la sociedad, estaba muy en contra de la medida. No era una decisión fácil ni libre de consecuencias.

Bridges asistió a clases durante todo un año sola, porque los padres de los otros niños no querían que estuvieran cerca de ella debido al color de su piel.

Wikipedia

No olvides compartir en >>