Gremio de Contadores: "Con el Petro gobierno busca desconocer la dolarización implícita y surfear el bloqueo económico"

Gremio de Contadores: «Con el Petro, gobierno busca desconocer la dolarización implícita y surfear el bloqueo económico»

Foto: Archivo NAD

El presidente del Colegio de Contadores del Estado Zulia, James Ramos, expresó a Noticia al Día que la nueva estrategia económica que implementó el ejecutivo nacional, de  implantar el sistema  de la criptomoneda denominada Petro, como parte de la contabilidad legal para la economía nacional, es un intento de «surfear» en el bloqueo económico, además intenta minimizar la dolarización «implícita» que se ha afianzado en la región.

Recordemos que en horas de la noche el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión firmó un decreto, donde contemplaba que los contribuyentes especiales y jurídicos están obligados a presentar el registro, información y hechos económicos expresados contablemente en Petros.

Además, el vicepresidente de economía, Tarek El Aissami, explicó que todas las personas naturales, empresas públicas o privadas, deberán llevar una doble contabilidad, una expresada en moneda nacional y otra en Petros. De esta manera, el Estado busca posicionar la criptomoneda como un registro contable legal.

En este sentido, Ramos expresó que con la medida, el gobierno intenta seguir a flote contra las sanciones impuestas a Venezuela, además de obligar al sector empresarial a sumarse a un mecanismo que impulse el proyecto que ellos vienen explotando desde hace aproximadamente año y medio.

Sin embargo, el representante del gremio de contadores en la región afirmó: «el gobierno está intentando hacer más amigable al petro, sin embargo, si no existe confianza, no importa la cantidad de reservas minerales que se tengan, no será aceptado por el entorno empresarial».

Con respecto a las consecuencias que este nuevo decreto traería directamente en la economía, Ramos afirmó que no traerá ninguna incidencia, sin embargo, el gremio y los distintos sectores de la economía están esperando que el decreto sea publicado para evaluarlo a detalle y así determinar si tiene viabilidad con la situación país actual.

Cabe destacar que en horas de la mañana, los agremiado, María Rivas y Carlos Delgado, coincidieron en la hipótesis de su colega, con respecto a la implementación de esta medida como forma de disfrazar la dolarización en el mercado nacional.

Carlos delgado, quien es Profesor universitario y socio en una firma contable, comentó que ademas de confundir a la población, la medida no tiene utilidad a nivel financiero para las empresas. «Simplemente es la expresión en Petros de lo que ya se tiene», alegó.

Destacó que hay que observar cómo se va a manejar esta modalidad, ya que las pequeñas y medianas empresas no están familiarizadas con el sistema de criptomonedas, ni existen las plataformas adecuadas para activar esta medida.

«Están intentando disfrazar la economía con una moneda ficticia para que no se vea la dolarización en el país», afirmó Delgado.

«Para que pueda ser una economía legal, todos los contribuyentes especiales deben manejar el sistema en Petros, cosa que aun no existe en Venezuela» afirmó Rivas.

Con respecto a las modificaciones que deben hacer las empresas a nivel contable, el licenciado alegó que se debe modificar toda la información contable que se ha llevado durante el año en curso, libros, facturas, incluso los sistemas informáticos que se utilicen dentro de la empresa, lo cual representa todo un proceso administrativo y un costo adicional para el sector privado.

Noticia al Día se contactó con Fedecámaras y la Cámara de Comercio de Maracaibo, para determinar el impacto que esta medida traería a la región, sin embargo, los empresarios expresaron que al igual que el gremio de contadores, se encuentran a la espera de la publicación del decreto para evaluarlo y analizar su contenido.

Son muchas las medidas que ha tomado el ejecutivo nacional para frenar la dolarización, sin embargo, cada día el mercado cambiario paralelo sube y baja la tasa de la divisa, descontrolando la dinámica en la compra y venta de productos y servicios.

Aunque la inyección de Euros a las reservas del Banco Central de Venezuela logró mantener el valor del dolar oficial sobre el paralelo, esta semana, los portales monitores del mercado negro, sitúan al cierre de la 1:00 PM de hoy el valor de un dólar en 26.749,90, mientras que la cifra oficial del BCV aún sigue en 24.228,33 bolívares por dólar.

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>