Ezio Angelini sobre contabilidad en Petro: "Es otra alcabala más que nos están poniendo"

Ezio Angelini sobre contabilidad en petros: «Es otra alcabala más que nos están poniendo»

Foto: NAD

Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), dijo a Noticia al Día que el Decreto presidencial donde se obliga a los contribuyentes naturales y especiales a llevar registro contable en Petros, representa un obstáculo más para los comerciantes maracaiberos.

El empresario argumentó que como aún no ha sido publicado el Decreto, el gremio no ha tenido la oportunidad de sentarse a estudiar el instrumento, sin embargo, es posible preveer cuál sería la consecuencia de esta medida en la situación actual del sector comercio.

Para el empresario, la medida tomada por el Ejecutivo nacional, «es otra alcabala más» que impactaría fuertemente en el sector comercial, pues según Angelini: «Se tendría que hacer doble trabajo»,para él, no resulta suficiente llevar el registro contable en bolívares, sino que hay que llevar otro en Petros, haciendo más largo el trabajo.

Añadió que implementar esta medida representaría un aumento en los costos internos y externos de las empresa, coincidiendo con la opinión del asesor de Fedecámaras Zulia, Edison Morales, ya que se debería reestructurar en la papelería de la empresa y los sistemas operativos contables que se utilicen, además se tendía que pagar capacitaciones o contratar personal capacitado para la tarea, generando de manera indirecta una serie de gastos que no estaban en el presupuesto de las empresas.

Lea también: Edison Morales: «Petro como unidad contable pudiera ser una reconversión velada»

«Lamentablemente es otra alcabala más que nos están poniendo, otro problema que se nos está presentando y todavía no lo tenemos claro, sin embargo hay que seguir luchando», dijo Angelini.

En conclusión el sector empresarial  sigue a la espera de que el decreto sea publicado, para luego reunirse y ser discutido, evaluando la posibilidad o no de implementarlo, ya que además del proceso de estudio, los empresarios deben identificar si el decreto puede procesarse de acuerdo a las normas legales vigentes.

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>