- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Comisión electoral de la UCV divulgó resultados de las elecciones: Tras cuatro días de escrutinio

- Publicidad -

Luego de cuatro días de escrutinio y después de lidiar con diversas dificultades técnicas, la comisión electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) difundió este 13 de junio los resultados definitivos de sus elecciones de autoridades universitarias.

Según los resultados preliminares, la segunda vuelta para el cargo de rector se disputará entre Humberto Rojas y Víctor Rago, quienes obtuvieron 33,3% y 22,2% de los votos, respectivamente.

Votaron más de 27 mil

De acuerdo con los resultados, votaron 27 mil 22 personas entre estudiantes, egresados, profesores, obreros y personal administrativo, tanto activo como jubilado, lo que marcó una abstención superior al 50 %. Sin embargo, tomando en cuenta el factor de proporcionalidad que pondera el voto de cada sector, priorizando a los docentes, este número se ajustó a un total de cinco mil 825 votos efectivos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aprovechando la intervención de una diputada opositora, cuestionó la pulcritud de las elecciones de la UCV indicando que ha sido “revestida de excelencia”, cuando demostró que fue un proceso lleno de fallas.

“La visión privatizadora de quienes dominan la UCV prefirieron contratar una empresa privada, que no permitió la lectura de los boletos, nadie vio el escrutinio. Practicando la costumbre cuartorrepublicana que acta mata votos, permiten ver actas, pero no auditar votos”, recalcó.

Con estos resultados, se irá a una segunda vuelta, que la comisión electoral ha pautado para el 30 de junio.

Rechazan fórmula que quita peso al voto de obreros, empleados, jubilados y egresados

El candidato a vicerrector por la tolda Juntos por el Patrimonio, Lermit Rosell, rechazó los intentos de factores de la oposición dentro de la UCV, de pretender invalidar la Ley Orgánica de Educación del 2009, basándose en una interpretación del artículo 109 de la Constitución, en la que, según estos sectores, no se reconoce a los empleados y obreros como parte de la comunidad universitaria.

Rosell explicó que el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación establece todo los que significa la autonomía universitaria. “En la Ley de Universidades también se establece la autonomía, pero necesariamente hay que someterse a la Constitución, después por la Ley Orgánica y es allí donde hay que hacer más énfasis, porque ellos desconocen esta ley”, dijo el académico.

Asegura Rosell que factores conservadores dentro de la máxima casa de estudios, pretenden desconocer la conformación de la comunidad universitaria descrita en la Ley Orgánica de Educación, con la intención de evitar que empleados y obreros puedan “elegir y nombrar a sus autoridades con base en la democracia participativa y protagónica”.

Sostuvo que la tolda Juntos por la Autonomía acudió a la cita electoral “sabiendo que el reglamento que aprobó la comisión electoral es írrito, porque no respeta la proporcionalidad del voto. Sin embargo, el solo hecho de que reconocieran que podían participar, era suficiente ganancia para remover a las autoridades y abrir caminos nuevos”.

Expuso que después de aceptar participar “salió del Consejo Universitario la bendita fórmula de corrección de los factores con la que el voto del 5 % de los egresados, que fue masivo, se convirtió en 0,5 %. Mientras que el de los profesores, que era de 50 %, terminó siendo de 84 %”.

Lermit Rosell analizó este dato como una forma “perversa” de la derecha para mantenerse en el poder.

Lee también: Candidatos a la rectoría de la UCV esperan que la comisión electoral emita los resultados este #12Jun

Noticia al Día / Con infomación de Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -