En la India conmemoran el cumpleaños del gurú Sathya Sai Baba

En la India conmemoran el cumpleaños del gurú Sathya Sai Baba

Sathya Sai Baba fue un gurú del sur de la India, que nació el 23 de noviembre en 1926, en una humilde familia campesina, hijo de Peddavenkama Rayu y Eswaramma, pertenecientes a la casta Rayu con el apellido Ratnakara, en el remoto pueblo de Puttaparthi, en el distrito de Anantapur, estado de Andhra Pradesh.

Según una biografía oficial de cuatro volúmenes, escrita por el devoto Narayana Kasturi, según conversaciones con el propio Sai Baba, este dijo que poco después de nacer encontraron una cobra en las sábanas de su cuna. Esto habría mostrado a sus padres que él era Ananta Shesha —el que está acostado sobre la serpiente Shesha— un avatar del dios Visnú.

El escritor Arnold Schulman, autor de la biografía Baba, publicada en 1971 expone en ella otra versión de esta historia, basándose en los dichos de la hermana de Rayu, quien declaró que la serpiente se vio varias horas después, fuera de la casa.

Schulman escribió que «por cada episodio de la infancia de Baba, hay incontables versiones» y que no le era posible separar los hechos reales de los mitos.

Según Kasturi, y Sathya Sai Baba mismo, cuando tenía 8 años de edad le gustaba componer bhayans.

A los ocho años, comenzó la escuela primaria; aparece Sathia Narayana Rayu en el registro de la escuela de Bukkapatnam. Después ingresó a la escuela secundaria en Uravakonda. El 8 de marzo de 1940, a los 14 años de edad, Sathia Narayana Rayu empezó a mostrar un comportamiento extraño, como si hubiera sido picado por un escorpión. Perdió el conocimiento, y al recuperarlo había cambiado su conducta de tal modo que sus padres se preocuparon: no quería comer, se quedaba en silencio largo tiempo, recitaba antiguos slokas o hablaba acerca de las escrituras sagradas hindúes. A pedido de su familia, Sai Baba regresó en junio a la escuela secundaria de Uravakonda. En mayo de 1940 se proclamó la reencarnación del faquir musulmán y santo hindú Sai Baba de Shirdi (c. 1838-1918), y consecuentemente adoptó el nombre Sai Baba.

Según Kasturi, el 20 de octubre de 1940, a la edad de 14 años, Satia Narayana Rayu tiró sus libros y anunció: «Mis devotos están llamándome. Tengo mi trabajo». Entonces pasó los tres días siguientes bajo un árbol en el jardín de un funcionario inspector (oficial del Gobierno) y mucha gente se reunió alrededor de él. Baba les enseñó a cantar bhajans que alababan a varios dioses hindúes, y a sí mismo. Desde aquel momento Sai Baba clamó ser el avatar para nuestra era, es decir una encarnación divina enviada a la Tierra para provocar la renovación espiritual. Desde entonces él ha mantenido de manera insistente esta posición.

En 1944 un mandir para los seguidores de Sathya Sai Baba se construyó cerca del pueblo y que se llama el «mandir viejo» ahora. La construcción de Prashanthi Nilayam, el áshram actual, se empezó en 1948.

En 1958 se inauguró Sanathana Sarathi, la revista oficial de los seguidores de Sai Baba.

A finales de los años sesenta, buscadores espirituales occidentales empezaron a ser atraídos a él y él se hizo enormemente popular entre los buscadores espirituales occidentales.

Baba ha viajado solo una vez fuera de India para visitar al dictador Idi Amin en Uganda en 1968.

Sathya Sai Baba tuvo dos hermanos, un hermano mayor (el fallecido Seshama Rayu) y uno más joven, el fallecido R. V. Yanaki Ramaiah.

El 28 de marzo de 2011 fue ingresado en el Instituto de Medicina Sri Sathya Sai, de la localidad de Puttaparti, aquejado de neumonía. Le fue puesto un marcapasos para regular la actividad coronaria. Durante abril, Sai Baba recibió respiración asistida para succionar la secreción de los pulmones. También había estado bajo terapia renal, para que sus riñones funcionaran.

El 24 de abril de 2011, a las 7:40 (hora de India), Sai Baba falleció a los 84 años de edad de un paro cardiorrespiratorio.

El 23 de noviembre de 1950 se inauguró el áshram que sus seguidores construyeron cerca de su pueblo natal y que es conocido como Prashanti Nilayam (la morada de la paz suprema). Actualmente hay dos más: uno en Kodaikanal y otro en Withefield. Este centro se ha convertido en un lugar de peregrinación y culto para los seguidores de Sai Baba y es el lugar donde Sathia Sai Baba se reunía habitualmente con sus devotos.

Gracias a Sai Baba se han instalado 2250 km de tuberías, y se han construido tanques para suplir con agua potable a miles de personas en 732 poblados del sur de India

Noticia al Día/Agencias

No olvides compartir en >>