"El Chamut" de policía a delincuente que durante 10 años sembró terror en el Zulia

«El Chamut» de policía a delincuente que durante 10 años sembró terror en el Zulia

Foto: Agencias

Un giro de 360 grados dejó al descubierto lo que se escondía debajo del uniforme policial que llevaba puesto Heli Heberto Fernández Chamunt, alias «El Chamut»

La noche del martes 12 de noviembre, una ardua investigación del Cuerpo de Investigaciones (Cicpc) arrojó la ubicación del delincuente más buscado en la región zuliana. Se trata de Heli Heberto Fernández Chamunt, alias «El Chamut».

Un procedimiento de la policía científica parecía que concluiría sin éxito, pues ninguna pista daba con el paradero de «El Chamut» dentro de unas de su casas, en la Urbanización Grano de Oro, La Limpia. Sin embargo, la suspicacia de los detectives permitió visualizar un gran marco que parecía ser un espejo pegado a la pared. Al quitar el cristal hallaron a El Chamut escondido en un compartimiento secreto del segundo piso, en la quinta, quien al verse acorralado abrió fuego contra la comisión, generándose el enfrentamiento en el que cayó abatido.

Pero ¿Quién era el Chamut?

Según fuentes policiales, Heli Heberto Fernández Chamunt, fue despedido de un cuerpo policial de la región zuliana, siendo ingresado por medios de sus contactos a trabajar como inteligencia militar. Allí su estadía duro poco, pues su mejor aliado en el mundo hamponil, conocido con el alias de «El Amarillo» lo adentró a las filas de otro cuerpo policial en la Costa Oriental del Lago.

«El Chamut» valiéndose de su uniforme cometía diversos delitos, figurando como autor intelectual.

Uno de los delitos que perpetró y el que destapó la olla de su vinculación, fue un cuádruple homicidio, suscitado en Los Cortijos, en 2010.

Desde allí, comenzó su fuga y con ello su banda criminal ha liderar el control en los municipios Maracaibo, Lossada, Mara y La Cañada de Urdaneta, mientras que la COL era liderada por  otro peligroso grupo delictivo.

Los años transcurrieron y Heli fue posicionándose con dos apodos que lo identificaban como «El Chamut» o «El Viejo». Con esos renombres amedrentaba a comerciantes, funcionarios, alcaldes y demás organismos del Estado.

Las extorsiones, sicariatos y homicidios repuntaban en la ciudad, pero detrás de todo ese escalofriante escenario, solo resonaba un apodo, el mismo que era divulgado en rueda de prensa y dado a conocer en despacho de distintos organismos policiales.

Capturado en Colombia

Las pesquisas y las arduas investigaciones por parte de funcionarios hicieron que el delincuente huyera hacía el vecino país (Colombia), sin embargo no llegaría de paracaidista, pues otro «pesado» delincuente del citado país, lo esperaría para seguir delinquiendo.

El 5 de febrero del 2018,  «El Chamut» resultó herido en una balacera en la playa de La Boquilla, cuando disfrutaba con sus compinches, siendo fulminado su mayor aliado, identificado con el seudónimo de «El Chivo».

Medios locales del referido país alardeaban sobre la muerte del delincuente y la detención de Heli, quien registraba notificación roja de Interpol. Asimismo estaba solicitado por homicidio calificado en modalidad de sicariato, homicidio intencional, asociación para delinquir y robo de vehículo.

Sin embargo el delincuente volvió a salirse con las suyas, cuando al disfrazarse de médico, salió de la clínica en la que estaba recluido sin ser visualizado.

Regresó hace un mes a la ciudad marabina

Luego de pasar un año y dos de su fuga en una clínica de Cartagena, «El Chamut» regresó a Maracaibo, siendo detectado por las autoridades del Cicpc, quienes terminaron con una década de terror en la región zuliana.

En rueda de prensa, el viceministro de Prevención y Seguridad, general de división Edes Palencia, explicó el procedimiento. Asimismo se dio a conocer sobre la detención de una mujer que acompañaba al delincuente de nombre, Xiomairyna Coromoto Molero, tras arremeter en contra de los funcionarios.

Noticia al Día

 

 

No olvides compartir en >>