Edison Morales: "Petro como unidad contable pudiera ser una reconversión velada"

Edison Morales: «Petro como unidad contable pudiera ser una reconversión velada»

Foto: NAD

El economista y asesor de Fedecámaras Zulia, Edison Morales, expresó a Noticia al Día que el sector empresarial maracaibero sigue a la espera de la publicación en Gaceta Oficial, del Decreto que firmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 6 de noviembre, donde las personas naturales o jurídicas deberán llevar un registro contable reflejado en bolívares y Petros.

Por su parte, el economista expresó: «Es un decreto sobre el cual no se tiene certeza, no se sabe cuáles son los lineamientos de cómo llevar la contabilidad y aún siendo hoy 20 de noviembre no ha sido publicado en Gaceta Oficial».

Sin embargo, el también profesor universitario alegó que se podrían tener  una serie de apreciaciones sobre la razón de ser de esa nueva medida.

Dentro de los escenarios posibles, Morales advirtió en primer lugar, que el gobierno puede buscar el posicionamiento del Petro como unidad de cuenta ante la destrucción del poder adquisitivo del bolívar.

En segundo lugar, la detalló como una forma de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos hacia Venezuela, pues al pertenecer a la familia de criptomonedas, es casi imposible controlar las transacciones bancarias, convirtiéndose así en una salida para poder hacer transacciones internacionales, sin sancionar a los agentes económicos que interactúen  con el gobierno nacional.

En tercer lugar, pero no menos importante, aseguró que esta medida «pudiera ser una reconversión velada, como no lo pueden hacer más con el bolívar, entonces lo pueden hacer en base a Petros», expresó Morales.

También aseguró que como medida económica tiene tendencia al fracaso. «Cuando se abre el libro de transacciones actuales en Petro, sale a relucir que en éste se contemplan muy pocas transacciones en dicha criptomoneda y eso se debe a que a pesar de ser anunciado como una criptomoneda no hay confianza», señaló Morales.

Para él, la confianza es la base fundamental de las criptomonedas. «Si no hay confianza no puede ser tomado en consideración», añadió.

El experto señaló que el Petro»prácticamente no existe como moneda», explicó que las criptomonedas, generalmente no son propuestas por los Estados, sino que las lanzan los agentes económicos que pueden posicionarlas en  el mercado.

«Las transacciones financieras con criptomonedas reconocidas, como el Bitcoin por ejemplo, tienen la libertad de cambiarla por una moneda de curso legal de cualquier país, dólares, euros, incluso por rubros y en cualquier otra moneda internacional» explicó.

Si este fenómeno es cierto, entonces el economista sugiere que nadie compraría Petros. «¿Qué nivel de confianza puede tener una moneda en un país que tiene ya casi 10 años de colapso económico?… lo que resulta del estancamiento de la hiperinflación que se acentuó a partir de 2013» comentó Morales.

El economista resaltó que poco a poco el gobierno va a querer abarcar más terreno con la inclusión del Petro y que concuerda con los comentarios de su colega Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica, cuando dice que aunque intenten colocar el Preto por encima del dólar, «el dolar no va a desaparecer», dijo, sino que podría generar el desplazamiento indirecto del bolívar.

 

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>