Ecoanalítica: "En Venezuela no tenemos una economía dolarizada"

Ecoanalítica: «En Venezuela no tenemos una economía dolarizada»

Foto: Noticia al Día

Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica, visitó Maracaibo en el marco de su ponencia «Retos y desafíos de la Economía de Venezolana Perspectiva 2020».

En rueda de prensa el economista se refirió a la crisis en la cual está sumergida el país y destacó la situación precaria por la cual está pasando el Zulia, que a su criterio es la región más afectada por la crisis de servicios públicos, el suministro de combustible y la caída en la producción petrolera, lo cual ha tenido un efecto negativo en el surgimiento de la región.

Explicó que en el mes de octubre, Ecoanalítica realizó un estudio sobre el nivel de  transacciones en divisas en Venezuela, y este reflejó que la capital zuliana lidera la lista, con un estimado del 86%, es decir que más de la mitad de las transacciones económicas realizadas en la entidad, son hechas con monedas extranjeras, lo cual es un reflejo de la crisis.

El experto aseguró que este análisis tiene relación con el colapso en los medios de pago y los problemas en el flujo de efectivo.

También aseguró que a pesar de tener ese nivel tan alto con respecto al promedio nacional, en Venezuela no se puede hablar de una economía dolarizada, pues para Oliveros la distorsión entre las transacciones en dólares y el pago de sueldo en bolívares, denota que no se ha llegado al punto de que el modelo económico pertenezca de lleno a un mercado dolarizado.

Avance

Any Vargas/ Noticia al Día

No olvides compartir en >>