- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

CTV propone que el salario mínimo sea igualado al de países latinoamericanos

- Publicidad -

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), propuso en el Foro de Diálogo Social celebrado en Margarita del 30 de enero al 1 de febrero, con presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el salario mínimo de Venezuela sea similar al de países de Sudamérica, como Colombia, cuyo sueldo mínimo es de 242 dólares, Perú 269, Brasil 250 y Argentina 189.

“El estudio nos indica que el sueldo mínimo de Venezuela puede ser de 200 dólares. Si bien este país no tiene la inflación de Colombia que es de dos dígitos (13% anual), la nuestra es de 440%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, sí son países que tienen un sistema comercial similar. La ventaja de Venezuela es que todavía produce algo de petróleo”, soltó José Elías Torres, secretario general de la CTV.

En Margarita, la OIT, Fedecámaras, Fedeindustria, la CTV, la Alianza Sindical Independiente ASI -Venezuela, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central Bolivariana, se reunieron por tercera vez de manera presencial en el diálogo tripartito, para discutir la metodología que permitirá fijar un salario que permita adquirir la canasta alimentaria. De allí aún no ha salido un monto, pero sí la posibilidad que a partir de esta semana se instale una comisión técnica en Caracas con asesores de la OIT y académicos nacionales que permitan evaluar ese monto.

Lee también: “No quiero morir sola”: fuertes declaraciones de una maestra que se desmayó en plena protesta de educadores por salarios en Anzoátegui

Según explicó Torres, se discutirá que el salario que se decrete no sea devorado por la inflación, que se debe crear una política del control cambiario y que se debe aumentar la producción del país.

José Vicente Rivero, secretario general de ASI Venezuela, dijo que en esa comisión técnica se discuten dos maneras para fijar ese salario, la primera a través de un sistema de encuestas, y la segunda es recorrer el país y consultar a todos los trabajadores de Venezuela. “Así lo propuso el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba. El Gobierno ha señalado que para establecer ese salario las discusiones deben durar de febrero a abril. Pero estamos conscientes que el trabajador público que tiene hambre no puede esperar tanto. Por eso proponemos una bonificación o ingreso vital para los trabajadores que se pague de urgencia, equivalente al 50% de la cesta alimentaria”, expresó.

Mahomed Hussein, vicepresidente de Fedecámaras Lara, considera que en ese diálogo tripartito se debe encontrar la manera de que la población recupere el valor del trabajo, y que el sueldo que se decida pueda ser pagado tanto por el Estado como por los empresarios.

Con información de La Prensa de Lara

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -