El dengue se transmite a través de relacione sexuales en España

Cuidado te pica un zancudo en pleno acto: El dengue consiguió como transmitirse sexualmente en Europa

El dengue, enfermedad causada por la picadura de un mosquito, ahora se transmite a través del sexo en “La Madre Patria”

En Madrid una nueva preocupación se suma y es que fue detectado el primer caso de transmisión sexual de dengue. El hallazgo fue en el hospital Ramón y Cajal de la capital europea cuando se diagnosticó en un hombre joven -que no había viajado a zonas de riesgo- el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa.

La pareja sexual del enfermo era otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana. Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales sin protección los primeros días de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que dieron un resultado positivo.

Así lo confirmaron hace unas horas fuentes sanitarias del centro asistencial. Este sería el primer caso de transmisión sexual autóctono en España y en Europa, ya que uno similar ocurrió en Corea del Sur, y el primero entre una pareja del mismo sexo.

Lo irónico del caso es que este es el primero en una zona sin presencia de los mosquitos vectores del dengue, y el primero descrito en hombres que tienen sexo con hombres.

Con esta nueva forma de transmisión del dengue en Europa se encienden las alarmas, pues prevalece a través de la picadura de un mosquito y es endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África.

Los datos

El dengue en el mundo ha ocasionado 150 muertos y casi 162 mil personas afectadas, según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la OPS, casi 700 personas murieron por dengue este año en el América Latina, siendo el país más afectado Brasil con 485 muertos, seguido por Honduras con 82, Colombia con 35, Guatemala con 34 y México con 20.

El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades. Otro motivo más para pensar bien las cosas antes de tener sexo sin protección, tal como lo reseña el portal “Lafm.com”.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>