Con 187 votos a favor, la ONU aprueba resolución para acabar con el embargo de Cuba

Con 187 votos a favor, la ONU aprueba resolución para acabar con el embargo de Cuba

Foto: Agencias

La Asamblea General de las Naciones este jueves volvió a votar a favor de la resolución que cada año presenta Cuba contra el embargo económico que aplica Estados Unidos desde hace décadas para presionar por un cambio en la Isla. Con 187 votos a favor de la resolución cubana, y tres en contra se repitió la historia; aunque la novedad de la jornada fue Brasil, que se sumó a EEUU e Israel para votar en contra de dicha resolución. Este año hubo dos abstenciones de Colombia y Ucrania.

La resolución llamada por Cuba: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” fue debatida entre los miembros de la ONU, quienes en la mayoría de los casos rechazaron la posición unilateral de EEUU de mantener las sanciones, ya que dicha votación no es vinculante.

Por su parte, la prensa oficial cubana catalogó como «contundente victoria» la votación de las Naciones Unidas. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó en Twitter que la votación evidencia el «indiscutible aislamiento» de EEUU. «Brutales presiones reflejan la bancarrota moral y podredumbre de su actual Gobierno».

Según un reporte de Diario de Cuba, la posición de los gobiernos de Jair Bolsonaro e Iván Duque pone en evidencia su ruptura con las autoridades cubanas y la postura crítica con el régimen cubano incluso entre países de la región latinoamericana, que solían votar en bloque a favor de la petición de La Habana.

El miércoles, varias delegaciones presentes en esta Asamblea General condenaron el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace más de medio siglo, tildándolo de «anacrónico» e «indefendible».

Sin embargo, Washington responsabilizó a La Habana de la escasez de alimentos y otras fallas de la economía cubana.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, informó que su país autorizó 12 billones de dólares en exportación de alimentos y productos agrícolas a Cuba en 2018, pero las autoridades solo han importado una ínfima parte de esta cantidad.

Entre estos hechos, Kozak dijo que «Estados Unidos exportó 6,5 millones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba en 2018».

«Se autorizó mucho más, pero al igual que con los alimentos, el Gobierno cubano optó por no importar más», señaló el principal diplomático estadounidense para asuntos de América Latina.

El régimen de Cuba asegura que desde que el presidente estadounidense John F. Kennedy impuso el embargo en febrero de 1962, éste ha provocado perjuicios por más de 138.000 millones de dólares al cambio actual.

Agencias

No olvides compartir en >>