Las expectativas se disipan en espera de la navidad

Compartir una hallaca en la mesa no está dentro de los planes de muchos venezolanos

Foto: Referencial agencia

La población recuerda con nostalgia las numerosas veces que, para esta fecha, familiares y amigos se reunían a preparar el guiso

Inicia noviembre y con ello las familias empiezan a despolvar los viejos árboles, aquellos que pudieron comprarlos hace más de 10 años. En algunas casas se despierta una pizca de alegría, la misma que en años pasados venía a raudales creando expectativas desde el más chico en espera de sus juguetes nuevos, hasta el más grande en anhelo de la unión familiar.

Compartir una hallaca en la mesa no está dentro de los planes de muchos venezolanos, pues la acrecentada crisis ha dejado a más de uno sin esperanzas y sin un medio en el bolsillo.

En un recorrido realizado por Noticia al Día por distintos establecimientos de la región zuliana se pudo recolectar el testimonio de numerosas personas. Jubilados, pensionados y trabajadores activos, coinciden en que el sueldo mínimo no alcanza para comprar los ingredientes de la tradicional cena navideña que en años anteriores se celebraba.

Asimismo, más de uno planea sustituir la hallaca, ensalada y pan de jamón por un repetido “arroz con pollo” o “pan con queso”.

Una población que con nostalgia recuerda las numerosas veces que, para esta fecha, familiares y amigos se reunían a preparar el guiso y lavar las hojas de las hallacas que adornarían sus mesas en el mes decembrino, cuenta con pocas alternativas para el festejo del mes próximo.

Migdalis Morles, cocinera zuliana, quien en años pasados preparaba hallacas para vender, afirmó no poder seguir con dicho negocio. También, adelantó un poco de lo que sería su cena navideña del actual año, y es que, fiel a su vocación se plantea cocinar un delicioso pollo deshuesado y relleno, en compañía de alguna simple ensalada y pan salado. Esto dependiendo de si consigue pollo a un precio accesible.

Por su parte, Blanca Buscán, educadora jubilada de la gobernación, miraba con recelo el precio de los plátanos: “Acabo de ver el precio de la caja de pasticho para hacer en diciembre. Realmente lo importante es celebrar el nacimiento de Jesús, pero ya no se puede hacer como antes, que podíamos ofrecerle a toda la familia una buena cena de navidad”.

Buscán, aseguró que está haciendo todo lo posible para cubrir sólo la cena de su pequeña familia con algún plato sencillo.

La crisis económica que aviva en el país se empeña en convertir las tradicionales cenas y las alegres fiestas navideñas en un triste recuerdo y anhelo para los zulianos.

 

Juan Pablo Jordán 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>