Colombia facultará a autoridades locales para declarar toque de queda en jornada de protesta

Colombia facultará a autoridades locales para declarar toque de queda en jornada de protesta

Colombia anunció que autorizará a los alcaldes y gobernadores a adoptar medidas excepcionales, como la restricción a la libre circulación y la permanencia en espacios públicos, para garantizar la seguridad y evitar actos de vandalismo durante la jornada de protesta del jueves.

Las marchas convocadas por estudiantes, sectores de la izquierda y sindicatos buscan rechazar medidas como una reforma laboral y otra a las pensiones que aseguran están impulsando el Gobierno del presidente Iván Duque, quien lo ha negado repetidamente en un intento por desactivar la jornada de paro.

El Gobierno colombiano teme que la protesta desemboque en actos de violencia y en disturbios como los que se registraron en las últimas semanas en ciudades latinoamericanas como Quito, Santiago de Chile y La Paz, en medio de la agitación política que se ha registrado en esas naciones.

“En las próximas horas estará el presidente expidiendo un decreto en el cual se faculta y se llama a gobernadores y alcaldes para tomar medidas (…) y la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias la ameriten”, dijo el lunes a periodistas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Noticia al Día/Reuters

No olvides compartir en >>