CEVAZ celebra los 60 años del Rock en el Zulia con un concierto gratuito

CEVAZ celebrará los 60 años del Rock en el Zulia con un concierto y semana de actividades gratuitas

En Maracaibo serán celebrados los 60 años de la llegada del Rock al Zulia y a Venezuela, con una semana de actividades que incluyen conversatorios, videos, documentales, películas, exposición de afiches, fotos, carátulas de discos e instrumentos y un gran concierto, que se realizará en las instalaciones del Centro Venezolano Americano del Zulia, en Las Mercedes.

Del 25 al 30 de noviembre se desarrollará esta programación especial, gratuita, con la que este centro binacional continúa celebrando su 46 aniversario, en el marco del American Pop Culture, como un regalo para la población zuliana.

Las actividades ocurrirán a las 4:00 de la tarde desde el lunes 25 hasta el viernes 29 y el concierto será el sábado 30 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, previa confirmación de asistencia por el correo: [email protected] para el retiro de los pases respectivos, en las instalaciones de CEVAZ.

“Los 60 años de Rock en el Zulia y en Venezuela, la música que llegó de Estados Unidos para quedarse» es el título de este evento que toma como fecha de partida el año 1959, cuando nació en Maracaibo el primer grupo de rock venezolano: Los Impala, por el cual pasaron emblemáticas y conocidas figuras musicales como Edgar Alexander, Henry Stephen, Rudy Márquez y Francisco Belisario, entre otros.

Los organizadores y productores de esta programación, Enrique Rincón Canaán y Gregorio Montiel Cupello, recordaron que: “el rock nació en EE UU en 1955 y poco a poco comenzaron a llegar a Venezuela los primeros éxitos de radio, discos y películas; pero en el Zulia esta información la recibieron de primera mano por los hijos de los estadounidenses que trabajaban en la industria petrolera, que traían los discos más nuevos de rock and roll, mientras en los clubs pasaban las películas del género con Elvis Presley, Bill Haley, Chuck Berry o Little Richard”.

Esto generó un entusiasmo muy particular y fue así como nacieron una serie de grupos zulianos de rock como Los Impala, Los Flippers, Los Tempest, Los Blonders, Los Fedders y muchos más, inspirados en esta influencia musical norteamericana, según reseñaron.

“Desde entonces el rock se ha cultivado en Maracaibo y en el Zulia con agrupaciones que han marcado pauta como Los Hippies, La Gran Fogata, Leyenda, Cyam, Syriak, Violetas Negras, Decibel, Mermelada Bunch, TLX y muchas más, hasta llegar a Technicolor, que ganaron en Caracas el referencial Festival Nuevas Bandas del 2016”,  comentaron.

Programación

La semana conmemorativa del rock zuliano comenzará el lunes 25 con una de esas películas que se exhibieron en los clubs de las petroleras en los años 50: «The Girl Can´t Help It» (1956), de Frank Tashlin, traducida al español como «Tú Sabes lo que Quiero», en donde aparecen importantes figuras del rock and roll como Fats Domino, Little Richard, Eddie Cochran, The Platters y Gene Vincent, entre otros. Este film impactó en su momento a jovencitos como John Lennon y Paul McCartney.

El martes 26 se proyectará el documental «Maracaibo: Cuna del Rock Venezolano» (2018) de Angelvis Gotera, junto a una serie de videos y videoclips de grupos zulianos de rock y pop de todas las épocas.

Del miércoles 27 al viernes 29 de noviembre se realizarán  tres conversatorios para abordar lo que ha sido el rock zuliano a lo largo de su historia con músicos protagonistas, locutores, productores e investigadores. El primero, abarcando el período 1959-1979, contará con Juan Oropeza, Henry Mendt, Bob Bush, Carlos Acosta, Oscar García, Eddio Piña y Gregorio Montiel Cupello.

El jueves 28 se hablará sobre la etapa 1980-1999 con Gustavo Vílchez, Enrique Rincón Canaán, Claudio Dalia, Mauro Pérez, Marco Antonio Machado, Orlando Ontiveros y Alonso Lizaraz.

El viernes 29 se tratará el tema del rock zuliano en lo que va de siglo XXI con Oscar Quintero, José Aguirre, Ángel Chacín, Marlon Medina, Heberto Añez y Leandro Angarita

El sábado 30 será el gran concierto 46 Aniversario de CEVAZ, con una serie de músicos protagonistas, quienes interpretarán las canciones más representativas y recordadas de estos 60 años de rock zuliano, tales como: «La Vi Parada Ahí», «Taxi», «La Guerra Cruel», «Yo Trataré de Ayudarte», «MIrador», «Rosalinda a las Tres» o «Autoengaño», entre otras.

Todas las actividades son con entrada libre, en las instalaciones de CEVAZ Las Mercedes, a las 4:00 de la tarde. Para mayor información, los interesados en disfrutar de este regalo musical que le transportará a otras épocas, pueden consultar las redes sociales de la institución: Instagram: cevaz_zulia, Facebook: Cevaz Zulia Twitter: cevazzulia.

 

 

Nota de Prensa

No olvides compartir en >>