Bolsonaro afirma que "China es cada vez más parte del futuro de Brasil"

Bolsonaro afirma que «China es cada vez más parte del futuro de Brasil»

Foto: AFP

El presidente Jair Bolsonaro afirmó este martes en Brasilia, junto a su homólogo chino Xi Jinping, que China es «cada vez más parte del futuro de Brasil», dando señales de una relación más pragmática entre el país sudamericano y su principal socio comercial.

«China forma parte, cada vez más, del futuro de Brasil», afirmó Bolsonaro tras la reunión con Xi al margen de la cumbre anual de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«Más que ampliar, queremos diversificar nuestras relaciones comerciales», añadió el anfitrión de la cumbre, que incluye un foro empresarial y en la que también participan el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Xi, cuyo país libra una guerra comercial con Estados Unidos, afirmó a empresarios que el «creciente proteccionismo y el matonismo» perjudican la economía global y el comercio.

Putin lo respaldó al afirmar que «el proteccionismo está prosperando» como resultado de la desaceleración de la economía mundial.

Relación más pragmática con China

La relación de Bolsonaro con China no siempre fue tan armoniosa.

Durante la campaña electoral del año pasado, Bolsonaro, un exmilitar de ultraderecha, llegó a acusar a China de querer «comprar Brasil». Esa postura le ha generado presiones de los sectores agroganaderos y mineros, que precisan mantener una buena relación con el principal socio comercial de Brasil. El mes pasado, viajó a Pekín y se reunió con Xi.

Su acercamiento a Pekín supone además un esfuerzo de equilibrismo diplomático, ya que Bolsonaro es un ferviente admirador del estadounidense Donald Trump, con quien comparte el rechazo del multilateralismo y las ideologías de izquierda.

China es el destino de más del 27% de las exportaciones brasileñas, principalmente soja y mineral de hierro. Brasil es además un importante destino de inversiones chinas. Los proyectos con inversiones del país asiático desde 2007 hasta 2018 totalizan 102.500 millones de dólares, con 57.900 millones ya concretados.

Hablando ante una platea de empresarios, el miércoles por la noche, Bolsonaro aseguró que su gobierno quiere «ampliar y facilitar cada vez más el ambiente de negocios».

«Las oportunidades son muchas, Brasil nunca estuvo en el nivel en el que se encuentra hoy (…) Brasil está en el camino correcto», añadió.

Tras el encuentro bilateral con Xi Jinping, Bolsonaro también le agradeció su respaldo durante la crisis diplomática desatada en agosto con países europeos a raíz de la proliferación de incendios en la Amazonía.

«China apoya los esfuerzos del gobierno brasileño para combatir los desastres en la selva amazónica y confía en la capacidad de Brasil para enfrentarlos», declaró Xi.

«Fue un gesto de grandeza que nos fortaleció mucho», replicó el mandatario brasileño, que ha sido duramente cuestionado por el debilitamiento de los organismos de control ambiental y su apoyo a la expansión de las actividades mineras y agropecuarias en zonas protegidas.

 

No olvides compartir en >>