- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Qué tiene que hacer un migrante para obtener el asilo en 72 horas en EEUU

- Publicidad -

Autoridades migratorias en Estados Unidos comenzaron esta semana una prueba piloto para procesar de manera expedita solicitudes de asilo de migrantes que entren al país de manera irregular. Expertos aseguran que esta práctica podría afectar negativamente a quienes buscan refugio.

Bajo el nuevo proceso se realizará una entrevista de miedo creíble expedita a los migrantes. Es decir, agentes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su siglas en inglés), realizarán la evaluación mientras los migrantes están en custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP), explicó a Voz de América Ariel Ruiz, analista del Instituto de Política Migratoria en Washington D.C.

CBP limita la detención de migrantes a 72 horas, por lo que esa será la ventana de tiempo para completar la revisión de las solicitudes de asilo.

“Lo que significa en práctica es que las personas van a ser más rápidamente rechazadas o más rápidamente aprobadas cuando busquen asilo”, dijo Ruiz.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detallaron a The Associated Press que la prueba piloto forma parte de los preparativos para cuando expire el Título 42, la medida que establece expulsión inmediata de los migrantes que crucen irregularmente la frontera por motivos de salud pública, sin tener acceso a solicitar asilo.

Esta previsto que el Título 42 deje de aplicarse el 11 de mayo.

Leer más: EEUU pone en práctica «pruebas rápidas» de solicitud de asilo para los migrantes en la frontera (+Detalles)
Noticia al Día con información de La Voz de América

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -