Andrés Robayo candidato de la Unidad a la FCU-LUZ: "Movimiento estudiantil retomará la lucha por una universidad plural y abierta"

Andrés Robayo candidato de la Unidad a la FCU-LUZ: «Movimiento estudiantil retomará la lucha por una universidad plural y abierta»

Foto: NAD

Andrés Robayo es el candidato de la Unidad para la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de La Universidad del Zulia (LUZ).  Su propuesta se encamina hacia una universidad plural y abierta «y no el amedrentamiento de ideas que por muchos años se vivió en la universidad, esa no es la política que queremos».

Tiene 25 años y estudia quinto año en la escuela de derecho. Representa la plancha de la Unidad donde convergen Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. Comentó que estando cursando el primer año de la carrera, en su primer curso de verano , decidió ingresar al movimiento estudiantil.

«Comencé a trabajar con la Democracia Cristiana, de allí entre a la política en el partido Voluntad Popular, luego  tres años creamos el movimiento Propuesta Universitaria 20 donde trabajamos con otras visiones y valores de la Universidad que queremos, no se trata de ser intolerantes y no admitir que el otro está allí o que tiene otra visión de ver la universidad o el país, buscamos el debate de ideas».

Robayo creció en el municipio San Francisco y  se graduó de bachiller en el liceo Jesús Ramón Contreras Gelvez, en el sector El Samán. Asegura que su «vena política» podría venir de su abuelo Omar Robayo, quien militó en Acción Democrática en Maracaibo.

En visita Noticiaaldia.com, sostuvo que la propuesta es amplia pero hay tres principios fundamentales que buscan frenar el éxodo masivo de estudiantes.

 

«Queremos reconocer a los estudiantes con mejor promedio. Hoy día LUZ no cuenta con becas dignas, pero hace 30 o 20 años contaban con una beca que representaba algo (…), actualmente reciben 700 bolívares que no alcanza para nada. Por ello junto a la empresa privada y con un grupo de egresados de la misma casa de estudios, planeamos mejorar las becas para que les sirvan de apoyo para sus insumos diarios en clases, para alimentarse mientras están en la universidad, porque muchos abandonan sus carreras por la aguda crisis en sus hogares y tienen que enfrentar el dilema de estudiar o trabajar.».

Andrés Robayo refiere que también se proponen recuperar las providencias estudiantiles  como el comedor. «Hoy no tienen esa posibilidad de almorzar mientras asisten a clases. Es una lucha que vamos a dar para que se reaperture el comedor central. Igualmente nos planteamos recuperar  las rutas foráneas que desaparecieron. Es difícil que los muchachos puedan costear sus pasajes, el tema del efectivo se hace cuesta arriba».

El deseo por retomar la lucha universitaria

También se pronunció sobre el papel de los estudiantes en la lucha social y el reclamo ante la aguda crisis del país. «Tenemos un trabajo importante que significa retomar el movimiento estudiantil en el estado que represente la lucha universitaria y la del pueblo, es algo que debe ir junto la sociedad y sus estudiantes, es nuestra razón de ser. Desde hace diez años no elegimos representantes y es un proceso que debe ser cada dos años, ese es otro de los compromisos nuestros garantizar que sean convocadas, eso favorece a los estudiantes».

El Zulia es uno de los estados más afectados por esta catástrofe nacional, servicio eléctrico, combustible, acceso a los alimentos, esto golpea a todos los zulianos y en esa lucha vamos a estar, acotó Robayo.

Considera importante que la comunidad vea que esta lucha es por ellos. «Es la lucha que han dado por años los estudiantes y vamos a encabezarla de nuevo, sabiendo los riesgos que implica, lo hemos hecho siendo dirigentes más aún siendo electos».

La gira de campaña

Destacó que visitaron el núcleo de Punto Fijo y la Costa Oriental del Lago. «Fue positivo  ese acercamiento, sentimos optimismo, muchos estudiantes van a participar este 12 de Noviembre en las elecciones».

Las últimas horas las dedican a preparar el plan de movilización que permita a los estudiantes ejercer su derecho ese día.

Su llamado es a salir a participar sin miedo. «A diferencia de episodios pasados, esta campaña transcurre en paz, no ha habido incidentes de violencia, salvo un  caso puntual que se hizo eco  el secuestro del estudiante Humberto Ramírez, compañero de la Facultad de Medicina que está en otra fórmula pero es mi amigo y lo contacte para saber cómo estaba, lo cual es un hecho repudiable y que lamentamos,  porque no es la LUZ que queremos».

Robayo cree que es importante que se hagan sentir el 12 de Noviembre para iniciar la recuperación de la casa de estudios universitaria.

 

Noticiaaldia

Foto Ivanovy Bracho/MCP

No olvides compartir en >>