Alcalde Casanova incorporó programa de salud sexual y reproductiva en el Caimel

Alcalde Casanova incorporó programa de salud sexual y reproductiva en el Caimel

La joven Rosana Guerrero de 25 años de edad, madre de dos niñas y paciente del Centro de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel), ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, fue la primera mujer en recibir el anticonceptivo subdérmico Implanol NXT, a través del nuevo programa de salud sexual y reproductiva incorporado por el alcalde   de Maracaibo, Willy Casanova, en este centro de salud, el jueves 7 de noviembre.

El programa busca prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y brindar conocimientos en esta materia a las pacientes del Caimel.

Así lo expresó Casanova, acompañado de la directora de Desarrollo Social y primera combatiente, Selene Estrach, la directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud Maracaibo (Samas) Lismar Rojas y el intendente de Tributos, Jean Carlos Martínez.

El alcalde Willy Casanova aseguró que pese al bloqueo económico, se hace un gran esfuerzo desde las tres instancias de gobierno para garantizar métodos efectivo de planificación familiar que no afecten la vida sexual de las parejas zulianas y maracaiberas, por lo que también el programa abarca la planificación familiar.

En tal sentido, el Alcalde invitó a la familia a acercarse al centro de salud y formar parte del programa, que se desarrolla en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer y Género, además del Instituto Municipal de la Juventud.

Por su parte, Estrach dijo que además de atender a las beneficiarias del Caimel, también se hacen jornadas en las diversas comunidades de las 18 parroquias de la ciudad, ampliando esta política en materia de salud por todo el municipio Maracaibo.

Además destacó que el programa de salud sexual y reproductiva abarca varios ámbitos, pues  la reproducción sexual es una responsabilidad de la pareja y no solo de la mujer, por lo que  también se emplea la enseñanza y uso de anticonceptivos masculinos y la implementación a futuro de estrategias preventivas de embarazos no deseados, como la vasectomía.

El programa cuenta con siete métodos anticonceptivos que son entregados y colocados en el Caimel del oeste de la ciudad de manera gratuita, como la T de cobre intrauterino, con el que se previenen los embarazos por 10 años y el cual es colocado previa citología, también subdérmico Implanol NXT que tiene un tiempo de prevención de embarazo de 3 años duración y es colocado previa consulta médica.

Asimismo la inyección intramuscular Medroxiprogesterona, que evita los embarazos no deseados por 3 meses y no afecta la lactancia materna, las pastillas anticonceptivas Desogestrel, además el Levonorgestrel de 2 tableta que se toman después de la relación sexual y la entrega de preservativos masculinos y femeninos.

Con el programa se busca brindar herramientas sobre el tema de la sexualidad, la buena higiene sexual, la comunicación de pareja, entre otros.

Nota de prensa

No olvides compartir en >>