Airbus revela LOUT, un avión no tripulado sigiloso en forma de diamante

Airbus revela LOUT, un avión no tripulado sigiloso en forma de diamante

Durante la edición de 2019 de su Trade Media Briefing, el 5 de noviembre de 2019, Airbus Defence and Space reveló la existencia de su «Banco de pruebas de UAV de baja observabilidad», o LOUT.

El LOUT es un avión en forma de diamante de cuatro toneladas de 12×12 metros, lo que lo hace un poco más grande que el nEUROn, otro dron sigiloso europeo desarrollado por Dassault Aviation. El banco de pruebas cuenta con una bahía de arma interna, entradas de motor sin desviador de bajo RCS y una boquilla de escape plana de vectorización de empuje integrada para reducir el riesgo de detección de sensores de tierra.

Según Airbus , el programa adoptó un «enfoque holístico» de sigilo, centrándose simultáneamente en tres aspectos: reducción de radar, IR, firma visual y acústica, control de la emisión electromagnética de sensores y uso de contramedidas electrónicas para interferencia y engaño.

Los estudios iniciales de Airbus comenzaron en 2007. En 2010, el fabricante recibió un contrato por parte del Ministerio de Defensa alemán para un banco de pruebas terrestre muy bajo observable (VLO) para experimentar la reducción de las emisiones de radar, infrarrojos y sonoras. Airbus definió su desarrollo en los dos sitios de Manching y Bremen como un «enfoque Skunk Works», después del nombre de la oficina de diseño de Lockheed Martin responsable, entre otros, del SR-71 Blackbird y el F-117 Nighthawk, ambos desarrollados en secreto .

El LOUT ha servido para probar tecnologías de sigilo que luego podrían usarse en el Next Generation Fighter, parte del programa Future Air Combat System (FCAS) desarrollado conjuntamente por Airbus y Dassault. Airbus puede utilizar las tecnologías desarrolladas con LOUT para obtener influencia en el programa, cuya dirección fue otorgada a Dassault.

Los dos fabricantes todavía esperan la luz verde de los gobiernos francés, alemán y español para comenzar a desarrollar sus manifestantes.

Si bien Airbus no especificó si volaría algún día, el LOUT también podría servir como base para el desarrollo de un avión no tripulado de combate furtivo Airbus en el futuro, al igual que su contraparte Dassault, el nEUROn, cuyo primer vuelo tuvo lugar en diciembre de 2012 Las habilidades de sigilo del UCAV en vuelo se probaron a principios de 2019.

Noticia al Día/aerotime.aero

No olvides compartir en >>