A 189 años de La Batalla de Sabaneta

A 189 años de La Batalla de Sabaneta

Foto: Agencia

La batalla de Sabaneta de coro fue una batalla ocurrida el 30 de noviembre de 1810 entre las fuerzas expedicionarias de la Junta de Caracas, conducidas por el Marqués del Toro y las fuerzas corianas leales a la Junta de Cádiz conducidas por el Capitán General Fernando Miyares. Las fuerzas republicanas triunfaron en el encuentro.

Batalla
Miyares espera al Marques del Toro en un camino estrecho a la entrada de la población de Sabaneta cubriendo los puntos estratégicos por donde tenía que pasar el Ejército Republicano. El Marqués del Toro ya conoce por anticipado que las tropas de Miyares están en el pueblo de Sabaneta por información que obtuvo del cura del pueblo, y conoce también que el Brigadier José Ceballos, gobernador de la Provincia de Coro, viene siguiéndole en la retaguardia desde su batalla efectuada en la ciudad de Coro el día 28 de noviembre, por lo cual intenta abrirse paso a toda costa para evitar verse atrapado entre dos frentes. Organiza el Marques del Toro tres cuerpos de ataque y se enfrenta a los realistas en todos los frentes al mismo tiempo. Miyares trata de aguantar el ataque pero se ve superado y debe replegarse. ​ Quedan en poder de los republicanos cuatro piezas de artillería y sesenta prisioneros, quedando en el campo algunos heridos y muertos.

El Marques del Toro continua su retirada desde Coro tomando el camino hacia Carora, dejando en la frontera una columna de 400 hombres bajo las órdenes del Comandante Manuel Felipe Gil.
Wikipedia

No olvides compartir en >>