542 cargos se disputarán planchas inscritas en elecciones estudiantiles de LUZ el 12N

542 cargos se disputarán planchas inscritas en elecciones estudiantiles de LUZ el 12N

La presidenta de la Comisión Electoral de la Universidad del Zulia  (LUZ), Rosa Añez informó que cuatro planchas se disputan las elecciones  del gobierno y cogobierno estudiantil el próximo 12 de noviembre. Este viernes publican la lista oficial de electores.

Los muchachos eligen 542 cargos de su cogobierno estudiantil  que incluyen la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), consejeros universitarios y centros de estudiantes, todo ello transcurridos diez años del último proceso comicial. 11 facultades, 57 escuelas y tres núcleos conforman el alma máter.

En ese sentido en entrevista con Noticiaaldia.com la vocera de la comisión electoral señaló que para el Consejo Universitario se postularon tres planchas o listas: Propuesta Universitaria que cuenta con el   apoyo de algunas organizaciones como Democracia Cristiana, UNT AD, VP; igualmente se postuló Justicia Universitaria con otros grupos de apoyo y Excelencia Universitaria la 97, que es un grupo con varios apoyos del oficialismo.

DE la misma manera detalló que para los cargos de la Federación de Centros Universitarios (FCU) se inscribieron cuatro planchas: el Movimiento Estudiantil la Hoja (oficialista); Excelencia Universitaria 97 (oficialista), Propuesta Universitaria y Justicia Universitaria, ambos apoyados a su vez por otros grupos.

Destacó que el horario  establecido para la jornada comicial estará comprendido de 8 de la mañana a 2 de la tarde. «Se simplifico el número de horas por la situación eléctrica, el problema del transporte, se tomaron en consideración ciertos elementos  que permitan a los estudiantes poder resolver temprano ellos», apuntó Añez.

Sostiene que la idea es que todos los estudiantes participen y que no haya excusas para poder elegir a sus representantes.

Indicó que  la data definitiva de electores se debe publicar este 8 de noviembre, para que el 9 estén publicadas en todas las facultades y cada quien sepa cuantos puede participar.

Igualmente dijo que siempre que se da un proceso electoral hay previsiones en materia de seguridad. «Ya discutimos con la rectora encargada  -Yudith Aular- y ella a su vez con la Dirección de Seguridad tendrán previsto un plan para ese día. Se ampliará la seguridad, tendremos mayor apoyo precisamente por el proceso».

 La titular universitaria hizo un llamado a participar en la «fiesta de la democracia la comisión electoral da respuesta a una solicitud no solo por la responsabilidad que tienen de llamar a votar, sino que ademas es un  proceso contenido en la Ley de universidades, el reglamento  electoral de LUZ y la ley sobre la base de la Constitución y sus derechos políticos».

«Ellos votan para elegir a sus autoridades, para elegir a sus representantes del  Gobierno y cogobierno,  esos dirigentes que podrán resolver los problemas que ellos puedan tener o plantearlos y llegar a soluciones».

Así mismo comentó algunas de las características con las cuales debieron cumplir los inscritos en las planchas, como se estudiantes inscritos y regulares, no haber egresado de otra carrera, no tener alto porcentaje de materias aplazadas.

 

Noticiaaldia/MCP

 

No olvides compartir en >>