36 niños con cáncer han muerto en hospitales de Carabobo este año

36 niños con cáncer han muerto en hospitales de Carabobo este año

Foto: Referencial

La falta de medicamentos, presencia de infecciones o el impedimento de realizarse a tiempo ciertos exámenes son las principales causas de los decesos de 36 niños con cáncer en hospitales de Carabobo casi finalizando el año 2019.

Virginia Bolívar, ex presidente de Fundanica, aseguró que la mayoría de los decesos se relacionan con escasez de medicamentos, insumos y el estado general de los centros de salud.

En Carabobo, según Bolívar, se atienden niños procedentes de los estados Cojedes,  Apure y Guárico, porque en sus regiones la situación de la salud es aún más dramática. “Pero si en el JM de Los Ríos, que fue ejemplo para Latinoamérica, no tienen alimentos ni medicinas y están cerrando las áreas de cardiología por falta de insumos, imagínense que pasa en el interior del país”.

Bolívar reconoce que la enfermedad es compleja pero culpa las muertes de los pacientes con cáncer a las dificultades para atenderlos. “Ellos mueren por falta de medicamentos, por infecciones o porque no pueden realizarse los exámenes. En toda esta zona no hay radio terapia pública, solo privada y puede llegar a costar hasta mil dólares. Los niños que logran acceder a ellas es porque consiguen padrinos o aliados y también descuentos de esas instituciones privadas, que lo hacen como labor social”.

La ex presidenta de Fundanica detalló que los tratamientos para niños con cáncer deben cumplirse según unos protocolos que no pueden alterarse, pero eso no suele suceder. “¿Un papa que gana sueldo mínimo cómo afronta el pago de una medicina que puede costar hasta mil 500 dólares? Debe escoger entre comer o comprarla. Por eso cada año la mortalidad aumenta.

Sobre los medicamentos, explica que los maneja el Seguro Social, pero no llegan todo el tiempo. “A veces hay medicinas, pero no soluciones. Todo eso complica el panorama. La situación de nuestros hospitales es realmente dramática.  Sin agua, sin luz, sin comida, sin medicamentos. Es verdaderamente grave”.

Por todas estas razones, Virginia de Bolívar invitó a la ciudadanía a comprar el calendario de Fundanica por ser el instrumento para regalar vida y salud a todos los niños que padecen la terrible enfermedad y necesitan ayuda.

 

 

 

El Carabobeño 

No olvides compartir en >>