Valentina Quintero a los zulianos: "están perdiendo las oportunidades que tienen en relación con el turismo"

Valentina Quintero a los zulianos: «están perdiendo las oportunidades que tienen en relación con el turismo»

Foto: Xiomara Solano

La comunicadora social, escritora y presentadora de televisión venezolana Valentina Quintero, visitó Maracaibo para presentar el concurso de arquitectura » Cuéntanos, tú eres Venezuela», en apoyo al emprendimiento y desarrollo sostenido por parte de los profesionales y estudiantes del ramo creativo, para incentivar y promover las obras arquitectónicas, pensando en el potencial geográfico que existe alrededor del territorio nacional.

«Nosotros estamos apoyando a la gente de Habitad Venezuela y de DB Group, para este concurso, porque creemos en el turismo y nos parece importante ir sensibilizando a los arquitectos sobre entender las construcciones del turismo, que entiendan que están en una geografía, que están en un paisaje, que no es lo mismo construir en el centro de Maracaibo que en el Sur del Lago, lo que construyes si te vas para Santa Bárbara o si estás en los palafitos de los pueblos de agua; es totalmente distinto, entonces queremos que eso se empiece a entender y por eso es que los estamos apoyando», comentó.

En esta oportunidad, la viajera de vocación, se dirigió con gran recelo a los pobladores zulianos, ya que ella piensa que el estado Zulia tiene un potencial enorme que no se ha sabido aprovechar. «Este es el mejor destino para visitar», comentó la también locutora de radio a Noticia al Día, pues ella explica que la región zuliana cuenta con muchas maravillas naturales que se han dejado a la deriva y se pueden explotar en materia turística.

Orgullosa de su nacionalismo, la caraqueña  se puso en los zapatos del gentilicio zuliano y destacó la importancia de uno de los fenómenos naturales que solo el Zulia posee. «Tenemos el relámpago del Catatumbo, que es una tormenta eléctrica que está en el Record Guinness; cuando tu vas al pueblo es tristísimo que esté en la inopia», afirmó que es triste ver cuán olvidado está algo que pudiera tener un atractivo de reconocimiento mundial, «nosotros no los estemos aprovechando», destacó.

En la entrevista también hizo énfasis en los recursos minerales, tomando como referencia la Salina Solar los Olivitos, una empresa que produce sal que se encuentra justo al lado de la Ciénega de los Olivitos, zona que fue decretada como un sitio donde arriban las aves migratorias, «la ciénega de los olivitos es un sitio muy importante», recalcó la periodista, además, destacó la importancia de conocer las bondades que existen en los pueblos de agua.

Valentina explicó que tuvo la oportunidad de visitar Castillete y reprochó la poca publicidad que se le dá a esa zona; » ¿Cómo es posible que castillete, además de ser el golfo de Venezuela, no lo convirtamos en un ejercicio de soberanía?, donde todos los venezolanos podamos ir y aprovechar esa playa tan extraordinaria, donde podamos convivir con la cultura wayúu, que es de las culturas más sólidas y una etnia que compartimos con Colombia. Tampoco podemos visitar los médanos que están en la vía hacia castillete, que son unos médanos increíbles». También cuestionó: «¿Cómo es posible que cuando nosotros lleguemos aquí no  paseemos por el lago, no naveguemos por el lago, no vallamos a los médanos de Zapara o visitemos la laguna de Sinamaica?. ¿Cómo se entiende que la laguna de Sinamaica haya llegada a ese estado?, y eso sin contar la ciudad de Maracaibo, que tiene todo lo que tiene. Si hay un estado que tiene para lucirse a diario, permanentemente con el turismo es el Zulia», alegó.

Dentro de las soluciones para hacer del Zulia un estado potencia en turismo, la experta comentó que tanto los zulianos, como todos los venezolanos deben  convertirse en los mejores guías de sus estados.» Yo estoy absolutamente segura que  los maracaiberos, a pesar de vivir aquí, nunca han ido a la Sierra de Perijá, que jamás han ido hasta Castillete, entonces, imagínate si todos los zulianos empezaran, y dijeran yo me voy a convertir en el mejor guía de mi ciudad, yo voy a ir a Perijá porque yo quiero ver cómo es esa Sierra, yo me voy a ir hasta Castillete, yo me voy  a conocer la Guajira, porque el día que Venezuela se abra al turismo como se tiene que abrir, todos los venezolanos tenemos que ser los mejores guías de la zona donde estamos «, dijo.

Expresó que esos objetivos se deben comenzar desde ahorita, «porque si tu vives aquí en el propio Maracaibo, pues tu te tienes que saber completico el Saladillo, tienes que conocer el teatro Baralt, tu te tienes que conocer completica la historia de la chinita, las universidades. Tienes que recorrer todo eso para que se lo enseñes a la gente, Contestar con un no sé, no está permitido».

Como emprendedora y mujer  dedicada por la causa social de enaltecer la cultura y el turismo venezolano, quintero expresó que aunque el turismo es universal, las mujeres siempre se van a destacar donde sea que estén. «El que participa en turismo es quien sea, no tiene ninguna diferencia, lo que yo creo es que las mujeres tenemos una sensibilidad que probablemente nos haga apreciar la geografía o pensar en la familia, o pensar en los niños, pensar de que manera nosotros podemos hacer que eso funcione», dijo.

«Yo les dije todo lo que tiene el Zulia, la variedad, primero tiene esta ciudad, o sea, una ciudad que, además, es la única ciudad con esta categoría de lago al que ustedes le dieron la espalda, un lago por el que nadie puede navegar cuando se viene para acá. ¿Cómo es posible que no se navegue esto, siendo esta una vía para andar por todo el Zulia, sobre todo por toda la ciudad de Maracaibo. Ustedes están desperdiciando la laguna de Sinamaica, se olvidaron de los pueblos de agua, nunca se han ocupado de Castillete, aquí nadie se va para los Médanos de Zapara, o sea, lo único que ustedes han destacado básicamente es la gastronomía con todas las salsas y ¿ todo lo demás dónde se quedó?»

Destacó que los Zulianos también cuentan con una cultura rica que puede ser un factor de exportación y un excelente atractivo turístico. «Ustedes tienen la gaita, aquí se tendría que poder oír gaita durante todo el año en todos los sitios, todo lo que ustedes tienen como cultura, como música, como color, tendría que estar permanentemente. Aquí a nadie se le ha ocurrido ofrecer paseos para la Sierra de Perijá, ¿por qué no se va para la Sierra de Perijá?, ¿porqué no se visita la Guajira?, ¿porqué no se visita el Relámpago del Catatumbo?», expresó indignada.

Sin dejar de lado los problemas que acarrean los zulianos actualmente con el estado deplorable de los servicios públicos, la escritora y viajera concluyó diciendo: «ustedes están perdiendo completicas todas las oportunidades que tiene el Zulia en relación con el turismo y ahorita, bueno, están en la situación en la que están, pero no siempre ha sido así».

 

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>