TeleSUR denunció el retiro de su señal en Ecuador "sin justificación"

TeleSUR denunció el retiro de su señal en Ecuador «sin ninguna justificación»

TeleSUR denunció el retiro de su señal en Ecuador "sin justificación"

Señal de TeleSUR suspendida en servicios de cable ecuatorianos. / Foto: Twitter @pvillegas_tlSUR.

La cadena TeleSUR afirmó que su señal televisiva por cable y satélite fue retirada del aire en Ecuador este sábado 12 de octubre, en medio de las actuales protestas que mantienen al país en crisis.

Patricia Villegas, directora de ese medio multinacional, asegura que no se ha provisto ninguna justificación del hecho por parte de las autoridades pertinentes en la nación sudamericana, y ha hecho un llamado a los televidentes a que exijan directamente a las compañías el restablecimiento del servicio.

Anteriormente, el Gobierno de Lenín Moreno había prohibido la emisión del canal por parte de la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Sin embargo, esta corresponde a la primera vez que se elimina al canal latinoamericano de señales de cable.

Relacionado: Ecuador: Empieza diálogo entre gobierno e indígenas tras 11 días de crisis

Según informa TeleSUR, suscriptores de DirecTV Latin America se cuentan entre los afectados, así como los televidentes de TVCable en Ecuador.

En días anteriores el Gobierno ecuatoriano había ordenado la suspensión de las transmisiones de otros medios de comunicación en el país. En particular, radio Pichincha Universal fue puesta fuera del aire luego de que allanaran sus instalaciones por presunta «incitación a la discordia».

Ese hecho suscitó una fuerte condena de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) porque «podría constituir un acto de censura».

«La prohibición de censura previa de la Convención Americana impide al Estado suspender preventivamente la transmisión de medios de comunicación, a menos que, respetando las garantías del debido proceso, se pruebe incitación a cometer actos de violencia», manifestó la Relatoría este jueves.

El Gobierno ecuatoriano no ha provisto ninguna explicación respecto a la situación con TeleSUR, como tampoco lo han hecho las compañías privadas que emiten la señal.

Poco antes, Moreno había anunciado el «toque de queda» y la «militarización» del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores en medio de las fuertes protestas contra el llamado ‘paquetazo’.

En opinión del analista político Roberto Quezada, el Gobierno de Ecuador eliminó la señal de TeleSUR para promover una versión oficial y tranquilizar a la población. «La mayoría [de medios] están pagados por Lenín Moreno para estabilizar el pueblo y engañarlos con que todo está bien», enfatiza el experto.

 

 

RT

No olvides compartir en >>