Siria: Dos muertos tras bombardeos de Turquía contra las fuerzas kurdas

Siria: Dos muertos tras bombardeos de Turquía contra las fuerzas kurdas

Siria: Dos muertos tras bombardeos de Turquía contra las fuerzas kurdas

Civiles sirios huyen de la región Ras al-Ayn, lugar atacado por Turquía. / Foto: AFP.

Los bombardeos turcos en el norte de Siria mataron a al menos dos civiles, afirmó una milicia kurda este miércoles.

«Dos civiles murieron, otros dos resultaron heridos durante el bombardeo aéreo turco» sobre una aldea al oeste del área fronteriza de Ras al-Ayn, explicó el centro de coordinación de operaciones militares de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado a través de Twitter el inicio de una anunciada ofensiva para adueñarse de la franja nororiental de Siria.

Relacionado: Estados Unidos retira sus tropas del noreste de Siria antes de ofensiva de Turquía contra los kurdos

La ha llamado ‘Manantial de paz’. La emprenden las Fuerzas Armadas Turcas, que contarán con el apoyo terrestre de una amalgama de brigadas árabes, antiguamente fuerzas opositoras al Gobierno sirio, organizadas recientemente como Ejército Nacional Sirio.

De acuerdo con informaciones sobre el terreno, al menos 16 proyectiles, algunos de ellos lanzados desde el aire, han impactado a lo largo de la franja norte de Siria, particularmente en las inmediaciones de las poblaciones fronterizas de Ras al Ayn y Tel Abyad.

Mustafa Bali, portavoz de las FDS, ha advertido que aviones de guerra turcos han golpeado «áreas civiles» del norte de Siria. En consecuencia, ha añadido, «se ha generado un gran pánico» entre la población, parte de la cual, sobre todo la residente cerca de la frontera, había comenzado a desplazarse en los últimos días.

Según la agencia turca Anadolu, tres proyectiles procedentes de Ras al Ayn han caído en la localidad turca de Ceylanpinar, sin provocar bajas. Entretanto, el El Estado Islámico amaga con aparecer en medio del caos. Este miércoles ha reivindicado un ataque ejecutado durante la madrugada en una base de la Inteligencia kurda en Raqqa.

Según ha indicado Recep Tayyip Erdogan por Twitter, el objetivo de la misión encomendada es «evitar la creación de un corredor de terror a lo largo de nuestra frontera sur, trayendo paz al área». «La operación Manantial de paz neutralizará las amenazas terroristas contra Turquía y llevará al establecimiento de una zona segura, facilitando el retorno de los refugiados sirios a sus hogares», ha añadido, en otro tuit, el dirigente turco.

De acuerdo con fuentes sobre el terreno, Turquía sólo ha empleado su artillería. No se ha informado de ninguna penetración terrestre, pese a que, en las últimas horas, había podido verse, en vídeos, a contingentes árabes apostándose cerca de la frontera turcosiria. Presumiblemente, los turcos pretenden iniciar su ofensiva entrando en las poblaciones de Ras al Ayn y Tel Abyad, menores que el resto de villas fronterizas, y que podrían llevar a la partición del territorio kurdosirio.

El Ministerio de Exteriores de Alemania, en una nota, ha instado a Turquía a frenar su acción militar, alegando que podría provocar «una catástrofe humanitaria mayor y más desplazamiento de personas». Alemania, Francia y el Reino Unido han solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación, que tendrá lugar este jueves por la mañana.

 

 

Con información de AFP y El Mundo

Noticia al Día

No olvides compartir en >>