Historia hoy: Se celebra el Día de la Virgen del Pilar, nace Cipriano Castro y se crea La Primera Compañía Petrolera en Venezuela

Historia hoy: Se celebra el Día de la Virgen del Pilar, nace Cipriano Castro y se crea La Primera Compañía Petrolera en Venezuela

 

Recordamos eventos históricos del 12 de octubre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

Día de la Virgen del Pilar: se celebra en muchas partes del mundo esta advocación Mariana. Según cuenta la historia la Virgen María se manifestó en una columna o pilar en el año 40 en la ciudad de Zaragoza, España.

En Venezuela cada 12 de octubre Barinas, capital del estado Barinas celebra esta festividad católica en homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de esta ciudad.

12 de octubre de 1859: 158 años del natalicio de Cipriano Castro. En la Ovejera, Capacho, estado Táchira nace quien fuera uno de los hombres cruciales en la vida política venezolana del siglo XIX. Su vida política estuvo marcada por una intensa actividad que luego de varios años en prisión le lleva en 1886 a invadir desde Colombia, a su tierra natal, el Táchira y así avanzar hasta Caracas, con la finalidad de tomar el poder. Junto a su compadre y amigo Juan Vicente Gómez, organiza un ejército contra la Revolución Legalista; sin embargo, el triunfo de la misma lo lleva al asilo por siete (7) anos, hasta que el 23 de mayo de 1899, cuando nuevamente invade a  país desde el Táchira y encabeza la Revolución Liberal Restauradora, conocida como la “invasión de los sesenta”.

El 22 de octubre de 1899, entra triunfante a Caracas y se convierte en el Primer Magistrado el 23 de octubre del mismo año hasta el 24 de noviembre de 1908, gobernando al país con el lema Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos. 

12 de octubre de 1878: conformación de la empresa Petrolia del Táchira. Manuel Pulido, Carlos González Bona y otros socios constituyen la primera sociedad en el país destinada a la explotación del ramo petrolero. Esta empresa fue registrada con el nombre de Compañía Petrolia del Táchira, conocida luego como La Petrolia.

 

No olvides compartir en >>